Boletín Sueperintendencia Nacional de salud
- De acuerdo con la Superintendente (e), Mery Bolívar, el proceso administrativo tardaría un tiempo máximo de dos meses, durante el cual se tomaría una decisión de fondo.
Bogotá, D.C., 17 de octubre de 2012.- La Superintendencia Nacional de Salud inició una actuación administrativa contra la EPS Comfacundi, tras la muerte del señor José Ángel Chíquiza en las instalaciones de dicha empresa en el sector de Chapinero en Bogotá.
La Superintendente encargada, Mery Bolívar, aseguró que se trata de un caso inaceptable de una presunta negación de servicios del plan de salud de Colombia, tarea que es la esencia de las EPS en el país.
“Hicimos un requerimiento inicial y estamos adelantando visita tendiente a comprobar los hechos registrados el martes 16 de octubre. De llegarse a comprobar los hechos, se da origen a un proceso administrativo sancionatorio tendiente a la revocatoria de la licencia de funcionamiento de la EPS”, explicó Bolívar Vargas.
En ese sentido, se debe respetar el debido proceso contemplado en las normas en Colombia, el cual podría tomar un máximo de dos meses, durante los cuales se presentan etapas de formulación de cargos, recolección de pruebas y alegatos, entre otros.
“Luego del debido proceso, de llegarse a comprobar todos los hechos, se podría producir el cierre de la EPS”, insistió la Superintendente.