Bogotá, diciembre 15 de 2011. Para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades durante las fiestas de fin de año, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el Instituto Nacional de Salud y el INVIMA intensificaron las acciones de inspección, vigilancia y control en salud pública. El Director de Promoción y Prevención del Ministerio reiteró el llamado a las autoridades sanitarias de las entidades territoriales de salud, a los encargados de los puntos de entrada al país y a los viajeros en general para no bajar la guardia.
“En la región de las Américas el riesgo por Cólera sigue latente como consecuencia de su incidencia en Haití y República Dominicana. Desde octubre de 2010 esta enfermedad viene afectando a sus respectivos pobladores y reportan 512 mil casos en Haití y 25.496 en Dominicana”, declaró Lenis Enrique Urquijo Velásquez.
El Director de Promoción y Prevención manifestó que en Colombia no se ha presentado ningún caso de Cólera. “Dadas las circunstancias de la región es necesario mantener la vigilancia. Es importante que los viajeros y personas relacionadas con el transporte estén atentos a síntomas como: Diarrea de inicio súbito, relacionada o no con la ingesta de alimentos, deshidratación de rápida evolución y dolor abdominal. En caso de presentar alguno de estos síntomas debe dirigirse lo antes posible a la institución de salud más cercana. Si las personas que viajan presentan los síntomas durante su desplazamiento deben dar aviso a la tripulación de manera inmediata”, agregó.
Urquijo Velásquez reiteró a las autoridades sanitarias de las entidades territoriales de salud cinco puntos básicos para tener en cuenta:
1. Mantener las acciones descritas en las circulares 067 y 083 de 2010 del MPS, y la circular 4000-2-4398 de intensificación de la vigilancia de EDA, ETA y Cólera emitida por el Instituto Nacional de Salud.
2. Intensificar las acciones de inspección, vigilancia y control sanitario en puntos de entrada y a viajeros y en sitios de gran afluencia pública.
3. Mantener y reforzar los canales de comunicación y flujos de la información desde el nivel local al nivel central, incluyendo de forma simultánea al Centro Nacional de Enlace del MSPS, Instituto Nacional de Salud e INVIMA.
4. Reforzar la detección temprana y la notificación oportuna a las entidades territoriales de salud, de los viajeros que presenten EDA y ETA, desde la tripulación y los servicios de sanidad portuaria.
5. Realizar las capacitaciones necesarias para que el personal de las tripulaciones pueda detectar de manera oportuna los casos de estos eventos.
Medidas preventivas
- Lávese bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.
- Consuma agua potable, hervida, purificada o tratada con cloro.
- No introduzca recipientes sucios, contaminados, las manos o cualquier otra cosa que pueda contaminar el agua.
- Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación.
- Prepare bien el pescado y los mariscos porque son fuentes de contagio
- Lave los vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada antes de consumirlos.
- Mantenga los alimentos bien tapados y no mezcle alimentos crudos con alimentos preparados.
- Lave y desinfecte los utensilios de cocina usados por la persona enferma o que se sospeche que lo está.