Esta medida se toma teniendo en cuenta que las plazas quedan disponibles, entre el 12 de diciembre y el 31 de enero de 2012, porque a esa fecha ya se ha culminado la prestación de los Servicios Sociales Obligatorios sorteados en el primer semestre del presente año.
Así mismo, el Ministerio publicará el 29 de diciembre, el listado de las plazas disponibles que serán sorteadas por las Secretarías Departamentales de Salud el 20 de enero del próximo año, de acuerdo con el reporte que hagan las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en cada departamento.
Los profesionales en medicina, odontología, enfermería y bacteriología que deseen participar en esta convocatoria, deberán inscribirse en el departamento de su preferencia, entre el 2 y el 13 de enero de 2012.
Según lo establece la Resolución 0274 de diciembre de 2011, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deberán reportar las plazas que participan en el proceso de asignación a las Direcciones Departamentales de Salud, quienes realizarán la validación y las reportarán al Ministerio de Salud y Protección Social para su posterior publicación. Las que no aparezcan, no serán válidas para el cumplimiento del Servicio Social Obligatorio.
No podrán inscribirse al proceso quienes ya hayan cumplido el Servicio Social Obligatorio o los que se encuentren prestándolo bajo cualquier modalidad o quienes no hayan ocupado la plaza que se le hubiera otorgado en el proceso de asignación inmediatamente anterior.
Por su parte, los ciudadanos extranjeros que deseen participar, deberán presentar la resolución de convalidación del título profesional expedida por el Ministerio de Educación Nacional y estar autorizados para permanecer en el país durante el tiempo de la prestación del Servicio Social Obligatorio.
Todas las plazas deben contar con la respectiva aprobación, disponibilidad presupuestal y ser reportadas por las Direcciones Departamentales de Salud a la Dirección de Desarrollo de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social.