Boletín de Prensa No 106 de 2011
Bogotá, abril 26 de 2011. Con el propósito de fortalecer los equipos de trabajo que atienden a la población afectada por ola invernal, en temas de prevención y atención en salud mental y salud sexual y reproductiva, el Ministerio de la Protección Social inició la capacitación a 8 equipos territoriales.
Los grupos de trabajo, que están conformados por profesionales en medicina, enfermería, trabajo social y psicología, atenderán a la población que se encuentra en albergues de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, La Guajira, Córdoba, Chocó, Sucre y Valle.
Así mismo, se busca que estos grupos apoyen a las redes protectoras que se encuentran establecidas en los albergues y a las institucionales y comunitarias que entren en contacto con los prestadores de servicios de salud con el objetivo de determinar la ruta de atención, la red prestadora de servicios y la portabilidad de carné de afiliación para prestar un mejor servicio a las personas damnificadas.
Con relación a las acciones que adelantarán con la población afectada por la temporada invernal, los grupos realizarán actividades de promoción y protección en maternidad segura, prevención de embarazos no deseados, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH y prevención y atención de abuso sexual.
También se espera intervenir específicamente sobre el estado de salud mental de las personas y sus familias, promover la continuidad de la vida cotidiana, restablecer las prácticas sociales y promover la participación activa y solidaria de la comunidad.