Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

MinSalud presenta los primeros resultados de la encuesta de percepción de los usuarios de EPS

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

  MinSalud presenta los primeros resultados de la encuesta de percepción de los usuarios de EPS

Ministerio de Salud y Protección Social > MinSalud presenta los primeros resultados de la encuesta de percepción de los usuarios de EPS
18/10/2012
 
Boletín de Prensa No 334 de 2012

 
 
 
 
 
 
 
• El objetivo de la encuesta es conocer la percepción de calidad que tienen los ciudadanos sobre las EPS y sobre el Sistema de Salud colombiano.
 
• Los resultados de esta encuesta deben apoyar  a los ciudadanos al tomar la decisión de afiliación y son un insumo para el diseño de las políticas.
 
Bogotá 18 Octubre de 2012-.El Ministro de Salud Alejandro Gaviria dio a conocer hoy los primeros resultados de la encuesta de percepción de usuarios de EPS que se aplicó a una muestra de 16.578 usuarios de servicios de salud a través de EPS en 70 municipios del país entre los meses de julio y septiembre de 2012. Esta muestra es representativa para los afiliados a cada una de las EPS del régimen contributivo y subsidiado del país.
 
Según el Ministro Gaviria “ esta encuesta da información valiosa a los ciudadanos para que tomen mejores decisiones a la hora de elegir su EPS y al Ministerio de Salud le sirve como  insumo para el diseño de las políticas más acordes con la realidad de los ciudadanos”.
 
Entre los principales resultados presentados se evidencia que solamente el 58% de los usuarios obtuvieron sus citas de medicina general en tres días o menos, es decir que desde la percepción de los usuarios, una porción importante de las EPS todavía están incumpliendo con el Decreto antitrámites que establece tres días como plazo máximo para este servicio.
 
En el caso de las citas con especialistas, la encuesta evidencia el problema estructural que tiene el país de déficit de oferta de especialistas en el país, sobre esta estadística el Ministro Gaviria aseguró que el problema no es sólo de las EPS sino de todo el Sistema de Salud.
 
Uno de los puntos a resaltar en la encuesta es que el 81% de los usuarios del sistema considera que de llegar a estar gravemente enfermo podría acceder de manera oportuna a través de las EPS a los servicios de salud.
 
Por último, la encuesta clasifica en cuatro niveles de satisfacción (alto, medio alto, medio bajo y bajo) a cada una de las EPS. Ver presentación de resultados anexo.
 
Durante el mes de octubre, el Ministerio de Salud estará presentando resultados más detallados de esta encuesta por cada una de las EPS.
 
 
 

Volver al Inicio