Boletín de Prensa No 269 de 2010

 

Bogotá, septiembre 13 de 2010.- En el marco del evento "Los Sistemas de Salud en el Mundo", celebrado en Cali, Valle del Cauca, el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca, reiteró el interés del Gobierno Nacional en reformar el Sistema de Salud colombiano y explicó que el objetivo principal es brindar una atención en salud de excelente calidad.

 

Asimismo, manifestó que la calidad, a la que se quiere llegar, tiene que ir de la mano con la equidad en la prestación de los servicios y con la sostenibilidad del sistema.

 

Santa María aseguró que el Gobierno también busca, mediante el Proyecto de Ley ordinario presentado el 20 de julio por el Partido de la U, nacionalizar la prestación de los servicios de salud. “En el Régimen Subsidiado existe una fragmentación del servicio que es a todas luces inaceptable, queremos que el servicio se preste de forma nacional, es decir que todos tengan acceso a lo largo y ancho del país” aseguró Santa María.

 

El Ministro explicó que lograr esta nacionalización no es fácil " se requiere diseñar mecanismos de pago y mecanismos de afiliación que sean válidos en todo el territorio nacional" agregó.

 

El titular de la cartera de Seguridad Social agregó que para lograr todos estos objetivos se debe hacer más expedito el flujo de recursos dentro del Régimen Subsidiado "esto requerirá sin duda, una redifinición de competencias entre Entidades Territoriales, sobre cómo hacer los giros de los recursos que financian el Subsidiado, entre otros aspectos" puntualizó.