Bogotá, febrero 23 de 2011. Dentro de la política de gestión y desarrollo del talento humano del país, el área de Vigilancia en Salud Pública, liderada por el Ministerio de la Protección Social, a través de la Dirección de Salud Pública, inició en 2008 el proyecto de normalización, evaluación y certificación de competencias laborales del área de Vigilancia en Salud Pública, con miras a “formar y mantener un recurso humano competente, armonizado con los requerimientos de la salud pública del país y de las instituciones en los diferentes sectores productivos y de servicios generadores del empleo del país”, afirmó Victor Hugo Álvarez, funcionario de la Dirección de Salud Pública.
Se inició entonces, con el apoyo de actores de las diversas instituciones que ejercen la vigilancia en salud pública a nivel nacional y siguiendo la metodología que aplica el SENA , la caracterización del área y estandarización de las funciones o competencias que ejercen los profesionales de la vigilancia en salud pública, para luego iniciar un proceso piloto de evaluación y certificación de la norma, de acuerdo con los lineamientos y los requerimientos del ente administrativo y rector.
El resultado de este trabajo dio como resultado la certificación de 60 candidatos competentes y 21 evaluadores.