Inírida, 5 de marzo de 2021. – El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, en declaraciones a medios de comunicación, entregó un balance sobre lo que ha sido el bloqueo en el cinturón amazónico, decisión que se tomó para evitar una llegada masiva de la cepa brasilera hacia el centro del país.
"Hemos tenido bastante éxito en contener la propagación de la cepa brasilera al centro del país", aseguró el ministro, al señalar que no se ha tenido casos autóctonos, diferentes a los que se originaron en Leticia, Amazonas.
Asimismo, el ministro señaló que los últimos estudios sobre la cepa brasilera apuntan que es cinco veces más contagiosa y, teniendo todavía una base importante de población susceptible en las ciudades de Colombia, es un riesgo abrir vuelos desde y hacia Brasil.
El jefe de la cartera de salud, al ser consultado sobre la posibilidad de la llegada de la Selección de Fútbol de Brasil de cara al partido con la Selección Colombia por las Eliminatorias Sudamericanas, previsto para este mes de marzo, prácticamente descartó esa posibilidad.
"Cerrar esa puerta -la de vuelos comerciales- y hacer todo este esfuerzo. Abrir esa posibilidad es un tema que sería muy preocupante", agregó Ruiz Gómez.
Además, manifestó que no tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter para que llegue dicha selección de fútbol, mientras que hay otro tipo de vuelos, incluso de carácter humanitario, que tienen bloqueo para llegar a Colombia.
"Hoy vería muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil, no tendría cómo justificar apertura de un vuelo chárter frente a otras poblaciones, no tendría presentación", aseguró el ministro, quien para finalizar, destacó que "la epidemiología no da para eso ni en Colombia ni en el resto de Sudamérica".