Video del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.
Bogotá D.C., 28 de mayo de 2021. – El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, agradeció en la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud que se desarrolla de manera virtual, el informe presentado por la OMS sobre la Agenda de Inmunización 2030 que proporciona el marco estratégico para abordar las principales cuestiones que plantea la inmunización en relación con la atención primaria de salud y la cobertura sanitaria universal durante el periodo 2021-2030.
"Para nuestro país, hoy en día el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se constituye en uno de los programas prioritarios en el marco de la actual pandemia producto de la covid-19, prioridad que se ve reflejada en la gran inversión económica realizada para su fortalecimiento a través de la introducción de nuevas vacunas, así como en la implementación de un sistema de información nominal", expuso Moscoso al inicio de su intervención.
Añadió que es gracias a estos esfuerzos "que hoy podemos avanzar en la implementación de nuestro Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 que se encuentra en la ejecución de la etapa 3, logrando a la fecha la aplicación de 9 millones de dosis, de las cuales más de 3 millones de personas ya cuentan con ambas dosis"
No obstante, reconoció el represente de Colombia, esta pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de seguir fortaleciendo los programas de inmunización más allá de la covid-19.
Coberturas de vacunación
En tal sentido, el viceministro colombiano mencionó que el país continúa haciendo esfuerzos para alcanzar coberturas útiles de más del 95 %, priorizando municipios de alto riesgo y zonas de frontera, así como garantizando el acceso a las vacunas no solo de población colombiana sino también de población migrante en vocación de permanencia y en tránsito.
"Notamos con preocupación el impacto negativo que la pandemia por covid-19 ha tenido en las actividades rutinarias de inmunización global y el riesgo que esto implica de tener regresión en logros que hemos alcanzado en la lucha contra enfermedades inmunoprevenibles", dijo Moscoso, añadiendo que por esta razón es imperativo que desde la OMS se redoblen los esfuerzos para impulsar, asistir y apoyar a los Estados en el acceso rápido, seguro y equitativo a vacunas y en la implementación de las campañas de los planes nacionales de vacunación.
Fue así como el funcionario al cierre de su presentación agradeció a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las actividades realizadas en el marco de la semana de la vacunación denominada "Las vacunas nos acercan", que tenía como propósito generar confianza pública en la utilidad de todas las vacunas y ayudar a fomentar el apoyo a largo plazo a la inmunización.
"Desde Colombia resaltamos la realización de estas iniciativas y alentamos a que la Organización siga apoyando estos procesos, que sin lugar a dudas contribuirán a fortalecer los procesos de vacunación que se están adelantando por parte de los países", puntualizó.