Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksVictimas_Talento_Humano

Imprimir

Formación del talento humano para atención a víctima

Ministerio de Salud y Protección Social > Protección social > Formación del talento humano para atención a víctima

<< PAPSIVI

Los lineamientos sobre el talento humano para la atención a víctimas, forman parte de la política pública que el Estado Colombiano ha emprendido frente a la reparación integral de las víctimas. En el Decreto 4800 de 2011 se afirma al respecto “…con el fin de promover la calidad de la atención a las víctimas… e incorporar el enfoque psicosocial, las entidades responsables de la asistencia, atención y reparación deberán capacitar progresivamente al personal encargado en dicha materia de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.” (Art. 169).

Propósito:

Promover la calidad de la atención con enfoque psicosocial a víctimas mediante la cualificación del talento humano vinculado a las instituciones que conforman el SNARIV.
 
Objetivo:
Proveer mecanismos y estrategias para que las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, desarrollen políticas laborales que garanticen el bienestar del talento humano que atiende víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el marco de la Ley 1448 de 2011.
 
Los lineamientos contienen recomendaciones relacionadas con:
 
Seguridad Laboral:   Condiciones laborales, sistema de riesgos laborales y salud ocupacional, factores de riesgos psicosociales.
  Protección de la Integridad Personal:   Condiciones de seguridad, misión médica.
  Estrategias y Mecanismos para la Formación:  Formación continua – progresiva y con enfoque de competencias, características de los espacios de formación formal e informal. 
  Estrategias y Mecanismos para el Autocuidado:  Cuidado emocional y estrategias de autocuidado individual e institucional.

 

Talento_Foto_Sena_Sincelejo.jpg 

Espacio de formación para servidores públicos en atención con enfoque psicosocial a víctimas mediante videoconferencias con encuentros presenciales en las sedes regionales o locales del SENA.
29 de octubre 01, 02, 13 y 26 de noviembre de 2012

 

 
 
 
Contenidos Videoconferencias:
 
1. Graves Violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
2. Ley 1448 de 2011.
3. PAPSIVI.
4. Atención a víctimas con Enfoque Psicosocial.
5. Formación y Autocuidado
 
 "Es interesante. El saber que estaba todo el país compartiendo la información  daba una sensación de Nación unida entorno a la atención de las víctimas.  Algunas de las preguntas propiciaron reflexión sobre las diferencias de cada uno de los territorios y las potencialidades o dificultades para
implementar la atención.”
 
 
Marta Ligia Gutiérrez C.
Trabajadora Social.
Fiscalía General de la Nación.
Nov. 29 de 2012

Formación continua, progresiva y con enfoque de competencias.

 
Formación General, dirigida al conjunto de los servidores públicos, con énfasis en la sensibilización y que les permita comprender la magnitud del conflicto armado y la violencia sociopolítica en el país; los impactos psicosociales de la violación de los derechos humanos en individuos, familias y comunidades; el enfoque psicosocial para atención de víctimas de violaciones de derechos humanos; y se desarrollen competencias y habilidades comunicativas.
 
Formación de carácter Especializado, orientada a los profesionales y profesionales especialistas que conforman equipos interdisciplinarios, que debe garantizar la formación cualificada y de alto dominio técnico, sobre la atención psicosocial y psicológica individualizada.


Estrategias y mecanismos para la formación y sensibilización de los servidores públicos

1. Desarrollar competencias en los programas formales de formación de talento humano en salud y las áreas sociales y humanísticas de las Instituciones de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano, sobre:
- Conceptos y conocimientos sobre el contexto histórico, cultural y socio-político, del conflicto armado en nuestro país y la afectación a las poblaciones víctimas de la violencia.
- El marco normativo, nacional e internacional, de la atención a las víctimas.
- Los enfoques de atención psicosocial, de derechos, diferencial y transformador.
- Los programas de atención en salud y atención psicosocial.
- Mecanismos y herramientas propias para la atención y rehabilitación, para profesionales y especialistas del área de la salud.
- Mecanismos y herramientas para el autocuidado de las personas que atienden víctimas.

2. Generar espacios de formación, de obligatorio cumplimiento, en Instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil que atienden víctimas del conflicto armado.

3. Promover convenios para la formación de servidores públicos, con instituciones de educación superior u otros formadores con experiencia, general o especializada, sobre los contenidos mencionados. Estos convenios deben ser desarrollados en conjunto desde diferentes niveles territoriales o entre instituciones.

4. Estrategias de comunicación por medios virtuales institucionales.

Volver al Inicio