Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda

Minsalud en las regiones


Salud y vida para los niños con cáncer 


En Colombia, anualmente se presentan 1.322 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años. Por eso, en el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud y Protección Social invita a todos los agentes del sector salud a seguir garantizando el diagnóstico temprano y la atención integral de manera oportuna, continua y resolutiva a los niños y familias que enfrentan esta enfermedad.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en el país se registran alrededor de 500 muertes anuales por cáncer en menores de 14 años, siendo la leucemia aguda la primera causa, con 256 defunciones, seguida por los tumores malignos del sistema nervioso central y los linfomas.

Para atender esta prioridad del Gobierno Nacional, el Ministerio, a partir de la Ley 1388 de 2010 y su reglamentación, definió acciones claves para garantizar el diagnóstico temprano, tratamiento, seguimiento y control del cáncer infantil, encaminadas principalmente a la disminución de la mortalidad por esta causa y al consecuente incremento de la supervivencia.​​


​​​​​​Noticias de las regiones


15 de febrero: Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.​

Información Minsalud

El cáncer en la niñez es una de las enfermedades más frecuentes en menores de 18 años en el mundo. En el Valle del Cauca en promedio se detectan 3 casos en una semana. Según datos del SIVIGILA en el 2017 se registraron 211, donde al menos 21 municipios presentaron casos; Cali con el 74,4 % seguido de Candelaria, Cartago, Buga, Tuluá, y Palmira. La mayor proporción se diagnostica con leucemia, tumores del sistema nervioso central y linfoma no Hodgkin. 

Para el gobierno departamental, el cáncer infantil se ha convertido en una prioridad para el sistema de salud, con el objetivo de reducir la mortalidad y el impacto de esta enfermedad en los infantes y adolescentes. Desde finales del 2017 se avanza en la reapertura de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario del Valle, la cual cuenta con un especialista hemato-oncólogo pediatra, así como insumos y equipos necesarios para la prestación de los servicios de alta complejidad y nivel 3 de la región.

FORO: Atención a personas menores de 18 años con cáncer - Transmisión en línea​​



​​ ​

Mapa Regional 

​​
calendario de eventos
​​​​​​​​​​​​​


Noticias regionales Noticias regionales Contacto a regiones Campañas institucionales Minsalud Mapa estadísticas saludables ​​​
Volver al Inicio