Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Skip Navigation LinksMinsalud y Secretario de Salud de Bogotá se reunieron para buscar soluciones a los problemas del Sistema de Salud del Dist

Imprimir la pagina actual
Ingresar a Facebook MinSaludCol
Ingresar a Twitter MinSaludCol
Ingresar a YouTube MinSaludCol
Ingresar a Instagram MinSaludCol
Ingresar a Google+ MinSaludCol
Ingresar a servicio RSS

Minsalud y Secretario de Salud de Bogotá se reunieron para buscar soluciones a los problemas del Sistema de Salud del Distrito

Ministerio de Salud y Protección Social > Minsalud y Secretario de Salud de Bogotá se reunieron para buscar soluciones a los problemas del Sistema de Salud del Distrito
​​​​
Información Minsalud 
 
 
- Depurar las cuentas es el primer paso para dimensionar el tamaño real de las deudas de los hospitales públicos y su origen. En esta tarea se comprometió la Secretaría Distrital de Salud.

- Varias de las medidas tomadas por el Ministerio ayudarán a generar liquidez en el Sistema Distrital de Salud.

Bogotá, junio 6 de 2012.- Con el objetivo de encontrar estrategias que ayuden a solucionar los problemas que desde hace algunos años aquejan al Sistema de Salud Distrital, la Ministra de Salud y Protección Social, Beatriz Londoño Soto, se reunió, nuevamente en el día de ayer, con el Secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Tras una extensa reunión se acordaron varias medidas; en primer lugar, se depurará y completará la información financiera de la Secretaría de Salud de Bogotá (Fondo Financiero Distrital), las EPS y hospitales públicos, de manera que se pueda dimensionar realmente el tamaño de las deudas y su origen, pues según la Secretaría de Salud de Bogotá, hubo una sobreestimación de los presupuestos que los obligó a realizar ajustes durante esta vigencia.

Por otro lado, para solucionar la cartera que le adeudan las EPS intervenidas y vigiladas a los hospitales del Distrito, se establecieron espacios de trabajo en los cuales se depure la información de la deuda por cada EPS y se tomen decisiones en cada caso particular. En esta mesa participarán el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá.

Asimismo, en la reunión, el Ministerio de Salud y Protección Social le presentó al Secretario de Salud las medidas que ha tomado hasta la fecha y que permitirán generar liquidez en el Sistema: 

-  El pago de deudas antiguas del Distrito con las EPS e IPS con los recursos de la cuenta maestra (Decreto 1080 de 2012). Según las cifras de los hospitales, el Distrito les adeuda $99 mil millones.
- Pago de glosas de extemporaneidad, en el marco de la Ley antitrámites.
- Incremento del giro directo a los prestadores de servicios de salud de los recursos del régimen subsidiado, que en el caso de las EPS intervenidas será del 80%.
- Giros de recursos de excedentes de cajas de compensación familiar.
- Pago de cartera de la EPS Caprecom a los hospitales públicos del Distrito por aproximadamente $15 mil millones de pesos.

Uno de los puntos planteados por el Secretario de Salud de Bogotá, fue la deficiente tarea que están cumpliendo las EPS e IPS en temas de promoción y prevención. Se acordó evaluar conjuntamente la situación real en diferentes zonas de la ciudad y garantizar el buen servicio en temas como Enfermedad Respiratoria Aguda, ERA. 
 
Por su parte, la Ministra Londoño anunció que solicitó a todas las EPS las acciones de Promoción y Prevención que vienen realizando durante el último año, de manera que se pueda tener un panorama más completo sobre la situación.
 
Para mejorar la gestión de los hospitales públicos, se acordó que las juntas directivas y los gerentes de los hospitales, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Salud, realizarán convenios de desempeño para ajustar los gastos y mejorar la productividad y la gestión del recaudo. 

Asimismo, con recursos del Ministerio de Salud se financiará una auditoría forense en un hospital público del Distrito que permita identificar y subsanar prácticas incorrectas y fallas de gestión hospitalaria en los hospitales públicos de la Capital.

Se hizo un balance positivo sobre el trabajo conjunto que vienen adelantando Ministerio y Secretaría en temas como RIPS (Sistema de Información de Prestaciones de Salud), facturación electrónica, historia clínica con estándares mínimos e indicadores de riesgos financieros de hospitales.
 
Por último se elaboró una agenda de trabajo conjunto para temas como depuración de cartera, auditorías y revisión de conceptos que permitan mejorar la gestión de los hospitales.

Volver al Inicio