- Las personas, como eje del sistema de salud, han sido el objetivo de las acciones de los primeros 30 días de Gobierno.
Bogotá (D.C.), 10 de septiembre de 2018.- Durante los primeros 30 días del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, el Ministerio de Salud y Protección Social ha centrado sus esfuerzos en implementar proyectos para mejorar las condiciones de salud de los colombianos.
Uno de los avances está enfocado en diseñar e implementar un nuevo modelo especial de salud para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para beneficiar a los cerca de 80 mil habitantes de este departamento.
“Estamos trabajando desde el primer día en mejorar las condiciones de los servicios de salud en el archipiélago. Es así como logramos –con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana- que haya una ambulancia aérea medicalizada para transportar pacientes entre las islas. También se facilitó la continuidad de la gestión de la IPS Universitaria en la operación del hospital Clarece Lynd Newball”, dijo el ministro Juan Pablo Uribe Restrepo.
También está el plan de reforzamiento de la vacunación contra el sarampión y la rubeola en varios municipios del país para proteger a los niños colombianos, con el suministro de al menos 24 mil dosis, que de manera excepcional se aplicarán a niños de entre 6 y 11 meses. “Se trata de la llamada dosis cero, con la cual estamos protegiendo a la niñez colombiana”.
Sumado a este avance en materia de salud pública, Uribe Restrepo resaltó la importancia de la distribución de recursos por alrededor de 20.000 millones de pesos para cofinanciar la atención de urgencias de la población migrante proveniente de la República Bolivariana de Venezuela y que ha sido atendida en Colombia. “Estos recursos generarán liquidez en la red hospitalaria pública, para que a su vez esta pueda mantener y mejorar los servicios de salud que presta; estamos construyendo equidad”, aseguró el ministro.
La gestión inicial ha sido fundamental –además- para bridar apoyo a la población de la Orinoquía colombiana afectada por la emergencia invernal. “Logramos destrabar la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en el departamento del Vichada y el desarrollo de brigadas de salud a cargo del hospital y de entidades privadas, como la realizada recientemente que benefició alrededor de 300 familias”.
Este primer balance también incluye la implementación del pago mes vencido de los aportes al sistema de seguridad social integral de los trabajadores independientes, medida que beneficia a 1.800.000 personas.
Construyendo país con otros logros
- Con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público se avanzó en el cierre de la brecha presupuestal superior a dos billones de pesos en el funcionamiento de la ADRES; así mismo, de los programas de salud pública del Ministerio de Salud, específicamente el funcionamiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
- Se dio inicio al debate sobre una política integral para el consumo de sustancias psicoactivas, vista desde el Ministerio de Salud y Protección Social como un reto de salud pública. Se revisará la aplicación efectiva de los recursos de promoción y prevención de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), así como los dispuesto en el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).
- De manera conjunta con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se viabilizaron programas de saneamiento fiscal y financiero de hospitales públicos, entre ellos la situación de la ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona (Norte de Santander), con recursos del FONPET a cargo del departamento, para la cancelación de pasivos por 9.000 millones de pesos que garantizarán el saneamiento de todas las deudas en este importante centro hospitalario del oriente colombiano y que garantizará mejores servicios de salud en esa región del país.