Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda

Skip Navigation LinksSeis-de-cada-10-intoxicaciones-con-intencionalidad-suicida-son-cometidas-por-jóvenes-en-Santander

 Seis de cada 10 intoxicaciones con intencionalidad suicida son cometidas por jóvenes en Santander

Ministerio de Salud y Protección Social > Regiones > Seis de cada 10 intoxicaciones con intencionalidad suicida son cometidas por jóvenes en Santander

De acuerdo con el más reciente estudio de salud mental elaborado por el Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS), el suicidio se destaca como la principal causa de muerte en eventos relacionados con salud mental en el departamento. Según el informe, en el departamento se reportaron 360 casos de intoxicaciones con intencionalidad suicida en el año 2013, de los cuales, 207 casos (57,5%) correspondieron a mujeres, y 153 casos (42,5%) a hombres.  

De acuerdo con la doctora Silvia Plata, Coordinadora Científica del OSPS "se evidenció mayor presencia de intoxicaciones con intencionalidad suicida en adolescentes, es decir, el 61,1% del total de los casos: 120 casos en adolescentes de 12 a 18 años y 100 casos en jóvenes de 19 a 26 años". La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que las tasas de suicidio en jóvenes han ido en aumento, de manera que son ahora el grupo con mayor riesgo en un tercio de los países del mundo.

El análisis tuvo en cuenta la información del Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud (RIPS), el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, y diferentes bases de datos de estudios nacionales del Ministerio de Salud y Protección Social; y evidenció que la principal sustancia usada para estos fines fue la inhalación o ingesta de plaguicidas en el 52,5% de los casos registrados.

A nivel mundial, según la OMS los casos de suicidio han aumentado en un 60% en los últimos años con tasas de mortalidad de 16 por cada 100.000 habitantes o una muerte cada 40 segundos. Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. 

Según el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para el año 2014 en Colombia se presentaron 1.878 casos de suicidios en el país, con una tasa de mortalidad similar en los últimos nueve años en el país, de 4,33 por cada 100.000 habitantes. El Instituto de Medicina Legal asegura además, que en Colombia por cada mujer, cuatro hombres se quitan la vida.

 Por su parte la Secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón, reiteró la importancia de orientar las acciones  y fortalecer programas que garanticen la salud mental en la población,  al tiempo que invitó a la comunidad a participar del programa previsto del 21 al 25 de agosto en el marco de la Agenda Metropolitana de Salud, dedicada a la Salud en los adolescentes.

El pasado 10 de septiembre se celebró el Día Mundial de Prevención del Suicidio organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la OMS, cuyo lema para esta versión es "prevenir el suicidio: tender la mano y salvar vidas", con la que se pretende concientizar y dar a conocer a la sociedad cómo prevenir este trastorno. 

Consulte documento completo de la situación de salud mental en Santander.

Volver al Inicio