• El Gobierno Nacional lanza la advertencia ante la presunta existencia de intermediarios en esos procesos.

 

En atención a la información allegada tanto al Ministerio de Salud y Protección Social como a la Superintendencia Nacional de Salud, referente a la existencia de personas que ofrecen servicios para intermediar en el trámite de las reclamaciones y pago de acreencias por parte de las EPS en liquidación, el Gobierno Nacional hace las siguientes advertencias:

 

  • La liquidación​ de las EPS se encuentra supeditada a un proceso regulado legalmente, fundamentado en el principio de igualdad entre los acreedores, salvo prelaciones legales y para cuyo trámite de la reclamación no es necesario acudir a intermediarios.    
  • La recepción, graduación y calificación de acreencias se adelanta bajo los parámetros y procedimientos establecidos por el agente liquidador; por tanto, no existe entidad o persona diferente a éste que se encuentre facultado para llevar a cabo trámites relacionados con la liquidación.
  • Para este trámite no existen intermediarios autorizados por el agente liquidador, por la Superintendencia Nacional de Salud ni por el Ministerio de Salud y Protección Social, puesto que la comunicación se hace de manera directa con cada uno de los acreedores.
  • Es necesario aclarar que ninguna persona puede garantizar el pago privilegiado de las acreencias de las EPS en liquidación.
  • La Superintendencia Nacional de Salud y el Ministro de Salud y Protección Social instan a denunciar ante las autoridades competentes en caso de conocer la identidad de personas que de manera inescrupulosa estén ofreciendo este tipo de intermediación frente a las reclamaciones de acreencias de las entidades en liquidación, como Saludcoop y Caprecom.

 Se recuerda a los interesados que toda la información relacionada con la reclamación de acreencias de Saludcoop y Caprecom, se encuentra disponible en sus páginas web, www.saludcoop.coop y www.caprecom.gov.co, respectivamente