Las Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral, son espacios cálidos y amables, ubicados en entidades públicas y privadas, que ofrecen las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo normas técnicas de seguridad, para luego transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en ausencia temporal de la madre.
También vinculan a padres, familia y empleados en los procesos de formación que buscan lograr cambios en los conocimientos y prácticas de lactancia materna, alimentación y desarrollo infantil. Los lineamientos se estructuran en cinco pasos, los cuales describen los procedimientos a seguir para lograr el cumplimiento de sus objetivos. Estos son:
Paso 1. Disponer de una política.
Paso 2. Adecuar y dotar un espacio físico
Paso 3. Asegurar la extracción, conservación y transporte de la leche materna.
Paso 4. Formar a mujeres gestantes, madres en lactancia y comunidad empresarial.
Paso 5. Cumplir con el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la leche materna y el Decreto 1397 de 1992.
Manual de extracción, conservación y transporte
Para las mujeres gestantes y madres en período de lactancia, agentes de salud y comunitarios se estableció un Manual para la extracción, conservación, transporte y suministro de la leche materna en el que se ofrecen recomendaciones frente a higiene, métodos de extracción, entre otros.
Algunos de los tips básicos indican, por ejemplo, que antes de iniciar la extracción manual de la leche materna ya sea en el hogar, Jardín Infantil, trabajo, o en un grupo de apoyo, es importante que la madre esté tranquila y relajada, en un lugar cómodo, en donde estén disponibles los frascos y materiales necesarios para el almacenamiento y conservación de la leche materna extraída. La madre que trabaja en el hogar debe extraer su leche para evitar congestión mamaria y prever provisiones de leche materna en los casos de separación temporal con su bebé. Cuando la madre va a regresar al trabajo, debe empezar por lo menos dos semanas antes a extraer la leche para que adquiera práctica.
Al principio algunas madres logran extraer solo una pequeña cantidad, pero con la práctica aumenta.