Las medidas de erradicación del consumo de tabaco pueden ayudar a los países a evitar que millones de personas enfermen y mueran por enfermedades relacionadas con este producto, a combatir la pobreza y, de acuerdo con el primer informe sobre sus efectos medioambientales, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a reducir la degradación del medio ambiente a gran escala.

Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2017, la OMS  ha otorgado al Ministerio de Salud de Colombia, un reconocimiento por el trabajo adelantado frente  al fortalecimiento de medidas para el control del tabaco, lo que nos compromete aún más y motiva para continuar aunando esfuerzos en la lucha contra el consumo del tabaco.


Algunos datos de interés

 

• Colombia ratificó el CMCT mediante la Ley 1109 de 2006. La Corte Constitucional, mediante la sentencia C-665 de 2007 declaró exequibles tanto el Convenio como la Ley.  Finalmente, el 10 de abril de 2008, Colombia adhiere al Convenio Marco para el Control del Tabaco.

• En 2009, se expide la Ley 1335 de 2009, la Ley de control de tabaco. Se establecen medidas que protegen los ambientes 100% libres de humo de tabaco, prohíben la venta al menudeo y la venta a menores de edad, establecen las advertencias sanitarias y los requisitos para el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco, prohíben totalmente cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio, entre otras.

• En el Plan Decenal de Salud Pública (2012-2021) y el Plan Decenal para el Control del Cáncer (2012-2021), se establecen metas específicas relacionadas con el control de tabaco, en congruencia con lo dispuesto por el CMCT.

• En el actual Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 se estableció como una de las estrategias a implementar, la Estrategia 4x4, que involucra a los cuatro principales factores de riesgo de las ENT, entre los que se incluye el tabaquismo. Así mismo, se definió como Mega Meta del sector salud la reducción en 8% de la mortalidad prematura prevenible por ENT.

• Se cuenta con la Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en población adulta, en el que se incluyen las actividades relacionadas con la cesación de tabaco.

• Recientemente se finalizó el proceso de construcción del Programa Nacional para la Cesación del Consumo de Tabaco, junto con la Organización Panamericana de la Salud y la Universidad Católica, en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud #MIAS.

• Mediante la Ley 1819 de 2016, se aprobó un incremento progresivo del impuesto específico a los cigarrillos: el impuesto aumentó a partir de enero de 2017, en $1.400 pesos por cajetilla de 20 unidades. En 2018, la tarifa aumentará a $2.100, y a partir de 2019 se ajustará en función del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), más 4 puntos porcentuales. Esta misma ley, modificó la tarifa general del IVA, que aumentó del 16 por ciento al 19%, tarifa que también se refleja en el precio de los cigarrillos. Por su parte el componente Ad valorem se mantuvo en 10 por ciento.

• Se está finalizando la segunda fase de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes.

• Permanentemente se hacen evaluaciones integrales al empaquetado y etiquetado de productos de tabaco, para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 1335 de 2009.