Con el fin de facilitar a los ciudadanos el ingreso de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias y de agilizar el proceso de respuestas a las mismas por parte del Ministerio, el Grupo de Atención al Ciudadano diseñó un nuevo formulario, al cual se ingresa desde el minisitio de Servicios al Ciudadano.
En concordancia con las directrices de Gobierno en Línea, se incluyeron ayudas visuales en los campos del formulario, las cuales permiten al usuario comprender fácilmente cómo diligenciarlo. De igual manera, el ciudadano encuentra las definiciones claras de cada una de las categorías (petición, queja, reclamo, consulta, sugerencia y denuncia), lo cual es útil para que pueda ingresar la solicitud de manera más acertada. Esto también mejora la gestión del Ministerio, pues se pueden extraer estadísticas más confiables de las categorías y de los temas más consultados por los ciudadanos.
El nuevo formulario también incluye los tiempos de respuesta de cada categoría, de tal manera que las personas pueden conocer los días hábiles con que cuenta el Ministerio para responder a sus solicitudes, y hacer seguimiento al estado de las mismas.
Como novedad muy importante que impacta positivamente a los ciudadanos, se encuentra una especie de "alerta" (¡Tenga en cuenta!), que direcciona a los usuarios a las páginas de la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio del Trabajo o el DNP, cuando se trata de temas relacionados con la vigilancia a las entidades del sector, asuntos laborales o Sisbén, respectivamente.
Esta "alerta" se incluyó con el fin de que los usuarios que consultan sobre estos temas (un altísimo porcentaje) acudan directamente a la entidad competente y así reciban respuestas más oportunas; es decir, se busca "eliminar" el paso por el Ministerio, pues implica para los usuarios más tiempo de espera para recibir una respuesta.
El nuevo formulario de PQRSD está disponible para todos los usuarios, desde cualquier parte del país durante las 24 horas del día. Se puede ingresar por cualquier navegador (Explorer, Mozilla, Google Chroome).