El martes 31 de Mayo se conmemora el día mundial sin tabaco y frente a este día el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia y el Ministerio de Salud Pública de Uruguay desarrollaron un Proyecto de Cooperación Sur-Sur sobre "Advertencias Sanitarias para los Productos de Tabaco (asesoría en los procesos de diseño, evaluación y legislación)", en el marco del Programa de Cooperación Uruguay-Colombia que lideran las Cancillerías y las Agencias de Cooperación de los dos países.

En el marco de este Proyecto de Cooperación, el Dr. Winston Abascal, Director del Programa Nacional para Control del Tabaco en el  Ministerio de Salud Pública en Uruguay, Director del Centro de Cooperación Internacional Control de Tabaco y reconocido líder mundial en control de tabaco, visitó el país los días 23 y 24 de mayo. Durante esta visita, el Dr. Abascal, en compañía de una delegación del Ministerio de Salud y del INC, se reunió con delegados del Ministerio de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Defensoría del Pueblo, el INVIMA, y representantes de la sociedad civil, para abordar los principales retos en la implementación de la medida de empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco en Colombia.

En reunión con los Honorables Representantes a la Cámara del Congreso de la República, el Dr. Mauricio Salazar y el Dr. Óscar Ospina, resaltaron la imperante necesidad de incrementar el porcentaje del tamaño de las advertencias sanitarias de los empaques de los productos de tabaco, que en Colombia sólo ocupan el 30%. El Dr. Abascal resaltó la iniciativa del proyecto de ley 007 que busca incrementar dicho porcentaje, e instó a los Honorables Congresistas a darle impulso al proceso legislativo, pues ésta es considerada por la Organización Mundial de la Salud y el Convenio Marco para el Control del Tabaco, tratado internacional del que Colombia es Parte, como una de las medidas más costo-efectivas para prevenir y reducir el consumo de tabaco.

Así mismo, el Dr. Abascal tuvo la oportunidad de dialogar en sesión informal con los integrantes de la Comisión Séptima del Senado, respecto al proyecto de ley que busca regular el cigarrillo electrónico en el país. El Dr. Abascal hizo énfasis en la necesidad de contemplar todas las implicaciones que traería una regulación incompleta de este producto, e invitó a tener en cuenta la recomendación de la Organización Mundial de la Salud con relación a que cualquier intervención gubernamental sobre estos productos, debe darse de conformidad con lo establecido en el Convenio Marco de Control de Tabaco.