El consumo de estos productos se incrementa previo a la Semana Santa, por lo que se recomienda adquirirlo en lugares reconocidos para evitar intoxicaciones.
- El Ministerio de Salud y Protección Social, previo a la Semana Santa, realiza varias recomendaciones frente al consumo de pescados y mariscos para evitar que se presenten enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) entre los colombianos.
Las medidas básicas de salud pública para determinar la calidad y frescura del pescado y los maricos parten por adquirirlos en lugares reconocidos que mantengan las medidas sanitarias establecidas para su conservación.
Los pescados, mariscos, carnes y demás alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras de refrigeración, cocinarlos por completo, especialmente la carne, el pollo y los pescados. Estos últimos, junto con los mariscos, son potenciales fuentes de contagio de enfermedades, por lo que deben consumirse bien cocidos, lo más frescos posibles y de reciente preparación, evitando descongelar y congelar nuevamente o cocinar grandes cantidades de alimentos si no los va a consumir en un tiempo corto.
El subdirector de Enfermedades Transmisibles, Diego Alejandro García, advirtió que “es importante mencionar que en caso de consumo de productos enlatados se debe revisar que las latas de alimentos no estén abombadas, rotas u oxidadas, se deben rechazar aquellos productos cuya fecha de vencimiento haya caducado, asegurarse que los almacenes tienen buena ventilación y que los alimentos se colocan sobre tarimas que permitan circulación de aire, recomendó.
Recordó que una práctica de prevención y autocuidado es lavarse bien las manos con abundante agua limpia y jabón después de ir al baño, cambiar pañales, limpiar la casa, tocar animales, antes de manipular alimentos y antes de comer “de esta manera costo efectiva se evitarán que se generen enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades diarreicas agudas”, dijo.
A continuación se establecen las diferencias que se presentan entre un pro-ducto de buena calidad, comparado con uno que no lo es, para tenerlas en cuenta a la hora de adquirir estos productos.
Características diferenciales de productos de mar en buen estado y en descomposición
BUENA CALIDAD | PESCADO ENTERO FRESCO | MALA CALIDAD |
Ocupa toda la cavidad orbitaria, transparentes, brillantes, salientes, pupila oscura. | OJOS | Opacos, hundidos, nublados, pupila gris. |
Del rosado al rojo intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a mar. | BRANQUIAS | Café parduzco, mucus amarillento y espeso. |
Firme y elástica al tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte brillante. | MUSCULOS (CARNE) | Blanda y floja, se desprende de los huesos y espina con facilidad. |
Agradable, con aroma marino. | OLOR | Anormal, amoniacal, fétido. |
Unidas entre sí, bien adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas. | ESCAMAS | Opacas, viscosas, pérdida de gran cantidad de escamas al tacto. |
Completamente eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa. | CAVIDAD ABDOMINAL | Desgarrada, huesos o espinas separadas del tejido, evisceración incompleta. |
Otras recomendaciones
- En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.
- Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas sanguinolentas o extrañas.
- Los mejillones, u otros moluscos bivalvos, deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe. Asimismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos ro-jos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.
- Algunos signos de alarma por intoxicación con alimentos son: fiebre elevada, sangre en las deposiciones, vómitos prolongados, deshidratación, disminución en la orina, sensación de mareo y enfermedad diarreica por más de tres días para lo cual deberá consultar oportunamente con su médico.