"Nunca es demasiado tarde." Para que mejores tu salud respiratoria, en cualquier etapa, bien sea antes o después de un diagnóstico de EPOC.
En Colombia se conmemora el Día Mundial de la EPOC, por lo que MinSalud reitera la importancia del control a la exposición de sus factores de riesgo, incrementar la detección temprana y el tratamiento adecuado, logrando así aportar en la reducción de la mortalidad prematura y discapacidad por esta enfermedad.
Necesidad de controlar la EPOC. Esta enfermedad representa una de las principales causas de muerte en todo el mundo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3 millones de personas en el mundo mueren como consecuencia de la EPOC cada año[1].
Adicionalmente, entre más joven se adquiere la enfermedad más son los años de vida saludables perdidos, llegando a tener hasta un 60% de esperanza de vida perdida si se tiene EPOC a la edad de 45 años[2].
Datos y cifras a nivel Global
- La EPOC es más común en países donde el consumo de cigarrillos ha sido o sigue siendo, un problema de salud pública.
- En 2012 murieron por EPOC más de 3 millones de personas, lo cual representa un 6% de todas las muertes registradas ese año.
- Más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.
- Afecta a más de 200 millones de personas y es la tercera causa de muerte en el mundo.
- En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, en parte debido al aumento del consumo de tabaco entre las mujeres.
- Es la única enfermedad que va en aumento en prevalencia en todo el mundo.
- Existe un sub-diagnóstico del 72 a 93%.
Datos y cifras en Colombia
- Es la cuarta causa de muerte en Colombia.
- 38 personas mueren diariamente a consecuencia de esta enfermedad.
- 6.619 muertes por EPOC se presentan anualmente y son atribuidas a tabaco.
- 70.299 personas enferman por EPOC anualmente a consecuencia del tabaco.
- 850.000 millones de pesos gasta el SGSSS para atender los casos de EPOC como consecuencia del tabaco.
El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, establece las intervenciones que deben ser implementadas tanto a nivel nacional como local para la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación de la EPOC. Esto puede lograrse, a partir de la implementación de tecnologías costo-efectivas como cuestionarios prediseñados para la detección temprana, así como fortalecer el conocimiento de los médicos generales para diagnosticar y tratar la enfermedad.
Entre las intervenciones que pueden ser desarrolladas para la prevención y control de la EPOC, se encuentran:
- Desarrollar estrategias de información y comunicación para la promoción de los estilos de vida saludables, control de los factores de riesgos, aumentar la percepción del riesgo, autocuidado.
- Promover el cumplimiento de los ambientes libres de humo de tabaco.
- Identificar a las personas expuestas a humo de tabaco, humo de leña o carbón, exposición a polvos, gases y vapores tóxicos en el lugar de trabajo, en todos los usuarios que accedan a los servicios de salud independiente del motivo de consulta.
- Desarrollar intervenciones para la cesación del consumo de tabaco en todas las personas identificadas con este riesgo.
- Realizar búsqueda de casos de EPOC a través de la aplicación de encuestas prediseñadas.
- Promover la protección específica en los pacientes con EPOC contra la influenza, según recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica disponible en la página web del Ministerio: http://gpc.minsalud.gov.co/Pages/Default.aspx
Fortalecer la capacidad del talento humano en salud para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de esta enfermedad