Ante los medios de comunicación del departamento del Cesar fue presentada la campaña 'Reto Anti Aedes 7x3', incluida en el Plan de Contingencia implementado por la Secretaría de Salud Departamental para prevenir el aumento de casos de Zika durante la fase expansiva de la epidemia.

El 'Reto Anti Aedes 7x3' es una estrategia de Información, Educación y Comunicación orientada a sensibilizar a la comunidad sobre la principal forma de evitar el contagio de enfermedades como Zika, Chikungunya y Dengue, transmitidas por el mismo vector, y es eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Según  lo dicho por la secretaria de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, se trata de una campaña masiva que adelantarán en todo el territorio del Cesar los técnicos de saneamiento,  profesionales de vigilancia en Salud Pública y el todo el personal del programa de ETV y Zoonosis, y que será soportada en una fuerte estrategia de comunicación a través de los medios de comunicación tradicionales y redes sociales.

El 'Reto Anti Aedes 7x3' consiste en seguir al pie de la letra 7 recomendaciones para erradicar el mosquito vector y prevenir 3 enfermedades: Zika, Chikungunya y Dengue. Tales recomendaciones están dirigidas a lograr que desde cada hogar, establecimiento público e institución educativa, se eliminen elementos inservibles que puedan acumular agua, como llantas, botellas o cualquier otro recipiente, por pequeño que sea; tapar bien los depósitos de agua, y lavar y cepillar, por lo menos cada 8 días, albercas, piletas y tanques donde se almacene agua, entre otras recomendaciones. Con entornos saludables, acabando con los criaderos del Aedes Aegypti, le ponemos freno a estas enfermedades que hoy afectan a un altísimo porcentaje de la población colombiana y que pueden revestir algunas complicaciones.

"Como autoridad sanitaria le estamos haciendo frente a esta situación que vive el país con la epidemia de Zika y las complicaciones que en algunos casos podrían presentarse. Nuestro plan de contingencia incluye un estricto control desde la vigilancia epidemiológica, pasando por las acciones que realiza el personal de ETV y Zoonosis para el control efectivo del vector, y por supuesto, las tareas de educación  a la comunidad. Sin embargo, esta es una tarea que no solo nos incluye a los actores de salud sino a todos los actores sociales y todos los estamentos, especialmente la comunidad, que es pieza fundamental en la necesidad de erradicar los criaderos del Aedes Aegypti. Sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay Zika. Tenemos la meta de cambiar las actitudes y prácticas de nuestras comunidades, en busca de entornos y territorios cada vez más saludables", dijo la secretaria de Salud, Carmen Sofía Daza Orozco.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha hecho un llamado a la comunidad para que denuncie los lugares que son foco del vector y los reporte a sus autoridades locales de salud y ambiente. A través de la campaña ' #Denuncie criaderos, denuncie al mosquito", se busca que la ciudadanía identifique estos criaderos y los reporte con fotografías indicando el sitio exacto donde se encuentran ubicados, citando las cuentas de su respectiva alcaldía, a la autoridad sanitaria y a la cuenta oficial del Ministerio de Salud @MinSaludCol en Facebook, Twitter e Instagram. Igualmente pueden hacerlo a la cuenta de la Secretaría de Salud en twitter @CesarSecSalud, y a la Línea Nacional Antimosquito 01 8000 910097.