​​

Con carteleras, secuencias fotografías, dibujos, vídeos cortos y trabajos anillados, cientos de estudiantes de diferentes instituciones educativas de 40 municipios del Tolima, respondieron y presentaron este lunes "La Tarea es el Zika", una estrategia de movilización social que desde hace 20 días implementa la Gobernación del Tolima, a través de las secretarías de Salud y Educación. 

Esta iniciativa nació como necesidad para empoderar a toda la comunidad en el departamento en el conocimiento práctico de los hábitos protectores para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores como son el Zika, Dengue y Chikunguña, 

La primera fase de esta estratégica fue articular los esfuerzos con la Secretaría de Educación, entidad encargada de convocar a sus Directores de Núcleo, Rectores y Docentes, para recibir una capacitación general sobre la enfermedad del Zika, sus hábitos protectores, sintomatología y cómo actuar a la hora de de detectar un posible caso. En una semana los docentes empoderados y capacitados trabajaron actividades en el aula para motivas a los alumnos y al finalizar la semana anterior les dejaron una tarea frente a las acciones a realizar en los hogares para prevenir los criaderos del mosquito transmisor. 

"El ejercicio es excelente y se logró la vinculación de todos los docentes. Los resultados los vemos hoy cuando visitamos algunas de las Instituciones Educativas de los municipios de Espinal, Suarez y San Luis", expresó el director de Salud Pública de la Secretaría, Héctor Raúl Aguilar. 

Ahora el trabajo se perfila en la celebración del Día Departamental contra el Zika, para que todos los tolimenses laven sus albercas y depósitos de agua y eliminen los inservibles de sus viviendas, agregó el funcionario. 

De acuerdo con el cronograma de actividades el Día Departamental se llevará a cabo a finales de este mes.    ​