Así lo determinó un nuevo análisis del Observatorio de Salud Pública de Santander (OSPS) sobre salud mental.

El Gobierno Departamental a través del Observatorio de Salud Pública de Santander OSPS adelantó un estudio enfocado a diagnosticar y visibilizar la magnitud de los eventos que influyen sobre la salud mental de los antandereanos, con el fin de mejorar el posicionamiento de estas enfermedades en la agenda pública regional. Este análisis se basó en información del Registro Individual de Prestación de Servicios en Salud (RIPS), el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, y diferentes bases de datos de estudios nacionales del Ministerio de Salud y Protección Social.

En la publicación del OSPS, se destaca que los grupos de población más vulnerables a la violencia intrafamiliar son las mujeres y los menores de edad,  siendo  la casa el principal lugar de ocurrencia de los hechos, y los hombres los principales victimarios. Asimismo, se evidenció que en Santander se registran 4.554 casos de violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual, distribuidos así: violencia física (1.473); violencia  psicológica (170); privación y negligencia (2.265); violencia sexual (645), un caso no presentó información de modalidad de violencia.

Además de estos resultados sobresale que,  el  nivel máximo de educación del 80% de los agresores, es primaria y/o secundaria, siendo  los hombres los principales agresores en los casos de violencia física (72,3%), violencia psicológica (74,7%) y abuso sexual (97,3%); mientras que las mujeres fueron las principales responsables en los casos de privación y negligencia (80%). Asimismo, en Santander por cada víctima de sexo masculino hay dos mujeres agredidas, y un  33,0 % de los casos  ocurre en niños menores de 6 años.

El informe también da cuenta de otros eventos como intoxicaciones con intencionalidad suicida y trastornos neuróticos, que al igual que la violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual, constituyen los problemas de salud mental más frecuentes en el departamento.

Silvia Plata, Coordinadora Científica del OSPS advirtió que "estos resultados facilitarán la toma de decisiones, el diseño de  políticas y la realización de acciones para la prevención, el tratamiento y la atención de las víctimas de algún tipo de problema de salud mental en la región".

Así mismo, la  Secretaria de Salud de Santander, Alix Porras Chacón, expresó que "el estudio será de utilidad para que los municipios reconozcan sus problemáticas y se involucre la participación de los diferentes sectores para la ejecución de políticas públicas que resuelvan la situación,  ya que esta situación no es un problema exclusivo del sector salud".