Bajo el lema "Amamantar y trabajar, logremos que sea posible", la Alcaldía de Santiago de Cali se une, del 1 al 7 de agosto con más de 187 países, a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015, inaugurando 4 salas de lactancia en los hospitales de la red pública.

Con la celebración de esta importante semana,  abanderada por La Alianza Mundial en pro de Amamantar - WABA y sus redes asociadas a nivel global, regional y nacional, se busca apoyar a todas las mujeres en sectores formales e informales para que puedan amamantar, es decir, combinar su trabajo con la crianza de sus hijos.

Es por ello, que con una inversión de más de 270 millones de pesos en la creación de estas salas de lactancia en el municipio de Cali, se da respuesta a la propuesta en el marco de la estrategia nacional de atención integral a la primera infancia "De cero a siempre" y a la promoción de organizaciones saludables,  como invitación del Ministerio de Salud, que busca lograr entornos protectores de salud que garanticen a la madre trabajadora en periodo de lactancia, un espacio de fácil acceso que ofrezca privacidad y comodidad, que sea cálido, higiénico y adecuado para extraer y conservar su leche.

Los Hospitales de la red pública que brindaran a la población las nuevas Salas de Lactancia son: Carlos Carmona, Primitivo Iglesias, Cañaveralejo y Joaquín Paz Borrero;  además el proyecto  incluye una sala de lactancia en la Alcaldía de Santiago de Cali.

 En el sector privado también se cuenta con salas de lactancia en la  Clínica Sebastian de Belalcazar, Farallones, Versalles, Fundación Valle del Lili y  Universidad ICESI, entre otras. Adicionalmente, la fundación Valle del Lili, abrirá este año una nueva sede propia en la que funcionaran la fase extrahospitalaria del Programa "Contacto Canguro" y el "Centro de Lactancia".

 Se espera que a finales del presente año, muchas de las organizaciones públicas y privadas, puedan ofrecerle a la mujer trabajadora las salas de lactancia materna, como una posibilidad real de desarrollo social armónico.