El Gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Salud, informó que 160 bebés de madres con antecedentes del virus del Zika nacieron en Barranquilla completamente sanos y se realiza seguimiento a 7 casos de niños con microcefalia.
En rueda de prensa, la titular de esta dependencia, Alma Solano Sánchez, manifestó que en Barranquilla desde el mes de septiembre del 2015, cuando se inició la epidemia del zika, se han reportado 1.269 casos de mujeres embarazadas con este virus. Dos de los primeros casos sospechosos de microcefalia fueron descartados por el Instituto Nacional de Salud, y de los 7 casos de niños reportados con malformaciones 3 fallecieron.
De la misma manera informó que otros 8 niños con microcefalia que nacieron y son atendidos en hospitales y clínicas de Barranquilla corresponden a otros entes territoriales.
“No todas las madres embarazadas van a tener niños con malformación”, recalcó Solano Sánchez, al tiempo que reiteró el llamado para que las gestantes eviten contagiarse de zika, adoptar medidas como usar repelentes y toldillos si tienen en su casa algún familiar con el virus.
“Hemos logrado un avance en el seguimiento especial que hacemos a todas las embarazadas que durante su gestación les dio zika. Estamos pendientes de la evolución de cada una de ellas, de sus controles prenatales y les estamos brindando todo el respaldo y acompañamiento psicosocial”, puntualizó la funcionaria.
Recalcó que se continúa con el proyecto de vigilancia de embarazadas con zika –VEZ- que adelantan el Distrito de Barranquilla, el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Control de Enfermedades –CDC- de Atlanta, Estados Unidos.
La Secretaría de Salud Distrital ha reforzado las acciones de prevención del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y el chikunguña, desplegando acciones institucionales a nivel comunitario casa a casa en las 5 localidades. De igual manera, se realizan operativos para la identificación y eliminación de criaderos del vector con el apoyo de los Caminantes de la Salud y las acciones conjuntas con los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, que integran el área metropolitana.