Otro nuevo paso en la estrategia COMBI, -metodología de comunicación y movilización social para lograr un cambio conductual-, avanzó ayer el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Unidad de Salud de Arauca, para afrontar patologías como el Zika, Chikunguña y Dengue.

El centro de Acopio de Biológicos del Municipio de Arauca, CABIMA, ayer  en horas de la tarde, se educó, sensibilizó y capacitó a un grupo de auxiliares y técnicos de ETV y de la Secretaria de Salud Municipal en esta metodología.

Leonardo Forero Galvis, director de la Unidad de Salud de Arauca, explico que "Los esfuerzos del departamento han sido importantes para la inspección, vigilancia y control de patologías como el Dengue, Chikunguña y Dengue, sin embargo, estas enfermedades se derivan de las conductas de las personas en las regiones endémicas donde la gente debe almacenar agua para consumo y uso doméstico. En muchos casos, ellos desconocen como interrumpir el ciclo de vida del Aedes Aegypti (transmisor) y aquí es donde la estrategia COMBI entra para inducir a implementar mejoras y cambios en la conducta entre la población".

El manejo de medidas preventivas a través de la movilización y comunicación social es lograr identificar conductas de riesgo para mirar cómo abordarlas. Los problemas de salud no son solamente de este sector, sino que en ellos interviene la comunidad y la idea es lograr un mayor compromiso intersectorial y comunitario.

"Una de las prioridades de la Estrategia de Gestión Integrada, EGI, es potencializar las corresponsabilidades que tienen  las personas en la prevención de estas  enfermedades, ésta busca implementar la metodología COMBI, que articuladamente con acciones de control, se pretenden alcanzar las metas del milenio y los indicadores establecidos en el plan de Salud Pública", agregó Eliana Hernández Ruiz, profesional de ETV.

Los municipios con más alta incidencia de Dengue, Zika y Chikunguña, serán beneficiados por esta estrategia, se inicia con el municipio capital, empezando con dos barrios de la comuna 5,  a partir de esta estrategia se busca que los moradores tomen conciencia de los riesgos de contribuir con mantener libres de criaderos de zancudos int​ra domiciliarias.

Al tiempo se espera,  delegar responsabilidad a cada ciudadano y miembro del núcleo familiar, para que se sientan parte de la solución y principal fuente para prevenir estas enfermedades.