El próximo sábado 29 de octubre es el “Día de Ponérsele al Día”, con el esquema de vacunación de los menores, la Unidad de Salud de Arauca, consciente que la Ley de Infancia y Adolescencia, declara la salud de los niños y niñas como un derecho fundamental, ha dispuesto alternativas para que los infantes del departamento estén inmunizados con todos los biológicos.
En todos los municipios ya se cuentan los biológicos necesarios y las alcaldías ya han determinado los puestos de vacunación donde se pueden llevar a los niños y niñas para aplicarse las vacunas.
Sin embargo, se recalca que ésta responsabilidad es compartida y que así como el gobierno municipal, departamental y nacional disponen recursos y personal, los padres deben acudir a esta misión como es la de proteger a los infantes ante enfermedades inmunoprevenibles.
Hoy se recuerda que es el día de la prevención de la Poliomielitis enfermedad que ha atacado a miles de menores en el mundo, dejando severas secuelas en sus vidas y que esta situación se puede prevenir con la vacuna que además es gratuita.
Yunived Castro, referente del Programa Ampliado de la Unidad de Salud de Arauca, en detalle comentó que “El objetivo para el departamento es vacunar a 1.505 menores de 5 años, los que no tengan esquema completo, como también a las gestantes y mujeres en edad fértil contra el Tétanos”.
Igualmente se beneficiará en esta jornada la población objeto para vacunar contra la Influenza, las niñas y jóvenes de 9 a 17 años que no se han vacunado contra el Virus del Papiloma Humano y los habitantes que no estén inmunizados contra la Fiebre Amarilla.
Frente a esta última se informa que el Departamento intensificó la vacunación contra esa enfermedad, debido a que el país se encuentra en brote, por causa de 4 casos positivos, 3 de ellos fallecidos y 1 en tratamiento.
De igual manera, se comunica que en el departamento de Arauca hay un probable caso de mortalidad, aún está en estudio, por lo tanto se recomienda vacunarse, con el biológico este servicio es gratuito, tan solo no se vacunan a las personas mayores de 59 años o a las personas inmunodeprimidas (Cuando presentan disminución o ausencia de la respuesta inmunitaria del cuerpo).