- Se trata de una asignación por $100 millones efectuada el pasado mes de agosto.
Filandia (Quindío), 15 de septiembre de 2018.- La Empresa Social del Estado (ESE) Hospital Mental de Filandia recibió del Gobierno Nacional recursos por 100 millones de pesos, para cofinanciar la dotación de una ambulancia y con ella mejorar la oportunidad y seguridad en el servicio de traslado de pacientes en el departamento del Quindío.
“La ambulancia debe ser 4x4, porque el grupo de salud de Filandia se la imagina llegando a las veredas. Eso se va sumar a una unidad móvil que complementa la capacidad de referencia de los pacientes del municipio”, anunció el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, en el marco del séptimo taller Construyendo País.
En respuesta al anuncio, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, celebró la noticia. “Esto que anuncia el ministro es muy importante, porque se venía solicitando desde hace mucho tiempo esa ambulancia y celebro que le esté dejando, a consecuencia de esta reunión con la comunidad, este material requerido”, dijo el mandatario.
El ministro Uribe Restrepo también recorrió el Hospital Mental de Filandia, el cual es el centro asistencial de referencia en salud mental para el departamento del Quindío, y del cual manifestó sentirse orgulloso al verificar el trabajo humanizado y de la calidad que se ofrece a los pacientes, los cuales en un 30 % son jóvenes que han caído en el consumo de sustancias psicoactivas y están en tratamiento de rehabilitación.
“Yo no me esperaba encontrar el Hospital que vi; había escuchado muy buenos comentarios del trabajo. Se demuestra que se pueden tener servicios humanos, con calidad y sostenibles, a pesar de los problemas de recursos. Creemos que esta institución puede acreditarse con niveles superiores de calidad asistencial”, indicó.
Uribe Restrepo manifestó su compromiso con la salud mental en Colombia, al reconocer la depresión como principal carga de enfermedad, seguida del consumo de sustancias psicoactivas, el problema de violencia y el suicidio en jóvenes. “Queremos que gran parte del esfuerzo nuestro cubra la salud mental”, concluyó.