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Guía de facilitadores 3

METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM

ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”
Sesión 3

TITULO: TRANSFORMEMOS LOS PROBLEMAS EN OPORTUNIDADES
TEMA: Construcción del Árbol de Objetivos

FECHA:
HORA:
LUGAR:

RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal

OBJETIVOS

GENERAL
Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.

ESPECÍFICOS

  • Conocer y reconocer los derechos, deberes y responsabilidades del Adulto Mayor y su exigibilidad.

  • Construir el árbol de objetivos con miras a una posterior selección de la estrategia optima.

  • Visualizar la situación deseada en el tema de participación social de las personas Adultas Mayores, de tal manera que se constituya en un referente al momento de formular la Política Publica en Vejez y Envejecimiento.

 

AGENDA

  • Recepción de los participantes y saludo de bienvenida

  • Lectura y explicación de la guía de trabajo para esta sesión.

INTRODUCCION

El enfoque de derechos, concibe a las personas mayores como ciudadanos titulares de derechos, sujetos de protección especial, con garantías, pero también con responsabilidades frente a sí mismos, al  Estado, la sociedad, el entorno inmediato y a las generaciones futuras, es decir, como parte activa en  la construcción, ejercicio y realización de  derechos individuales y colectivos.  Enfoque de derechos que se entronca perfectamente con el paradigma  de la calidad de vida  en cuanto procura las condiciones para el desarrollo integral.

Bajo este enfoque, la protección social es un derecho reconocido universalmente, que de manera específica incluye el seguro social. Desde esta perspectiva, la Política Pública  de atención al Adulto Mayor debe ser entendida como una Política de Protección Social con enfoque de Derechos Humanos.

Todo ello propone el concepto de envejecimiento activo y ciudadano, en el que confluyan Derechos, Deberes y  Responsabilidades individuales y sociales, y el ejercicio de derechos con su correspondiente exigibilidad, para  los efectos de no ser excluidos de  la  vida pública y de los beneficios del  desarrollo social.  Paradigma de envejecimiento activo y ciudadano, a partir del cual deben formularse políticas de participación e integración de las personas mayores al desarrollo productivo, social,  cultural, político y  espiritual de la sociedad.

 

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

MOMENTO

EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADO ESPERADO

 

Primer momento
(5 minutos)

 

¿Cómo vamos?

El facilitador orienta el resumen de los conceptos trabajados en la sesión anterior para ratificar el problema priorizado como condición básica para avanzar.

Conviene entonces que el grupo responda a:

¿Cuál sería el beneficio social que trae consigo la solución del problema?

De ser necesaria la ampliación del debate alrededor del problema priorizado, el facilitador, podrá disponer del tiempo requerido hasta alcanzar el consenso.
Responsable:

 

Ejercicio pregunta-respuesta-retroalimentación

 

 

 

Cumplimiento de compromisos y tareas.

Problema prioritario ratificado

 

 

Segundo momento
(60 minutos)

¿Qué sabemos?
Reflexionemos y compartamos

El facilitador distribuye entre los subgrupos, las 6 partes de los rompecabezas, correspondientes a cada uno de los derechos a identificar.                (Anexo 3.1)
.
Con base en el ejercicio anterior, la orientación del facilitador fomenta el dialogo para reflexionar sobre:

¿Qué es un derecho?
¿Qué es un deber?
¿Qué es una responsabilidad?
¿Qué es exigibilidad de derechos?
¿Cómo conceptualiza el derecho que le correspondió en el rompecabezas?
¿Cuáles son los derechos de las personas Adultas Mayores?

Los resultados se registran en tarjetas para la socialización en plenaria

Consultemos
Precisión de conceptos por parte del facilitador:

  • Concepto de derecho
  • Concepto de deber
  • Concepto de responsabilidad
  • Concepto de exigibilidad
  • Derechos del A.M.

(Anexo 3.2)

Responsable:
                                                                    

 

 

Dinámica grupal de composición y análisis: “conozco y reconozco mis derechos”. Rompecabezas

 

Tarjetas de registro

 

Diálogo de saberes

 

 

 

Mapa de derechos de las personas Adultas Mayores

 

 

Unificación de lenguajes, precisión de conceptos para el ejercicio de derechos y la construcción de ciudadanía.

 MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADO ESPERADO

 

Tercer
momento
(95 minutos)

 

Problematicemos y Debatamos

El facilitador, conjuntamente con el grupo, parte del árbol de problemas para orientar el proceso de construcción del árbol de objetivos así:

  • Formulación de las causas en positivo para convertirlas en medios (acciones)

 

  • Formulación de los efectos en positivo para convertirlos en fines (objetivos específicos del proyecto)
  • Formulación del problema central en positivo para convertirlo en objetivo central del proyecto (situación deseada).

 

  • Análisis del árbol de objetivos y establecimiento de la relación entre medios y fines respecto de la situación deseada (objetivo central del proyecto) con el propósito de orientar la formulación de alternativas de solución.

Responsable:

 

 

 

Árbol de problemas consolidado

 

Ejercicio de formulación

Ejercicio de interpretación y análisis

 

Anexo 2.4

 

 

 

Árbol de objetivos

 

Documento resumen

 

Cuarto
momento
(10 minutos)

 

Decidamos y Comprometámonos

El facilitador invita a la reflexión y alimenta el registro de compromisos para establecer seguimiento de los mismos durante el proceso.

La siguiente pregunta facilita la concreción de los compromisos:

¿En qué medida, como actores involucrados podemos comprometernos a alcanzar los objetivos?  

Con respecto al fortalecimiento de la participación para alcanzar el logro de los objetivos propuestos, el facilitador concreta la reflexión del grupo así:

  • ¿Con quienes?
  • ¿Cuándo?
  • ¿En dónde?
  • ¿Con qué mecanismos?

Responsable:

 

 

Ejercicio de análisis para la concertación y la decisión

 

 

Compromisos concretos

Ruta hacia la solución del problema explorada

 

 MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

 RECURSOS

 RESULTADO ESPERADO

 

Quinto
momento
(10 minutos)

 

¡Evaluemos!

El facilitador induce el ejercicio a partir de los siguientes interrogantes y realiza el respectivo registro:

¿Qué importancia tiene la formulación de objetivos y la identificación de alternativas con respecto al problema identificado?

¿Cómo evalúa la participación individual y grupal en esta sesión?

¿Qué sugerencias hace para las próximas sesiones en relación con:

  • La metodología
  • Las ayudas didácticas utilizadas
  • La dinámica del encuentro

Responsable:

 

 

 

Ejercicio pregunta – respuesta – retroalimentación

 

 

 

 

Aportes del grupo al proceso

 

Evaluación de la sesión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Participando…  “ENTRE TODOS”…  transformamos los problemas en oportunidades!


EQUIPO INVESTIGADOR. Segundo avance: Participación Social. Ministerio de la Protección Social. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2007. p.63.
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