METODOLOGÍA  INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
        
           GUÍA DE FACILITADOR ES  
          MIPSAM   
          ENCUENTRO:  “ENTRE TODOS…”   
          SESIÓN  1  
          TÍTULO: ¿Quiénes  somos y para dónde vamos? 
          TEMA:  Actores  involucrados y su participación 
          FECHA: 
          HORA: 
          LUGAR:  
          RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal  
          OBJETIVOS 
            
          
          - 
                
Construir un proyecto de participación social de y para  las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del  municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y  envejecimiento.               
               
             
            ESPECÍFICOS  
            
            
              
                - 
                  
Identificar   los actores de las diferentes entidades, asociaciones  y organizaciones del  municipio, con el propósito  de relacionarlos, motivarlos e involucrarlos como protagonistas en la construcción    de un  proyecto de  participación social de y para Adultos Mayores 
                 
               
             
            Facilitar la reflexión con relación a los conceptos  de vejez y envejecimiento, derechos, redes sociales, participación social y  política pública.  
               
             
            
            -               Establecer compromisos y formas de participación de los  actores para   la s  siguientes sesiones
 
             
            AGENDA 
            
              
            INTRODUCCIÓN  
            La problemática del Adulto Mayor, hoy convoca la  participación del Estado, de la sociedad, del propio Adulto Mayor y sus  organizaciones. El reconocer a los actores involucrados e identificar ¿quiénes  somos y para dónde vamos?, hace parte fundamental de los procesos de “construcción de un proyecto de  participación social, fomento de redes, organizaciones y asociaciones de y para  Adultos Mayores en el Municipio”. 
                           
            El término actor involucrado, se emplea en el  contexto de las relaciones entre las autoridades y la sociedad civil, en las  situaciones cotidianas de la vida y no solamente cuando se preparan cambios y  reformas importantes. Por tal razón, todos los ciudadanos que hacemos parte del  municipio, estamos o debiéramos estar involucrados en el funcionamiento de  nuestras  instituciones  sociales, en el proceso de formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de las  políticas públicas, así como también, asumir las responsabilidades que como  Adultos Mayores nos corresponden dentro de un proceso democrático y  participativo. De ahí, la importancia de identificarnos y reconocernos como  actores activos, en la formulación de las políticas públicas que tienen que ver  directa o indirectamente con las personas Adultas Mayores . 
            INSTRUCCIONES GENERALES  
            
            Aplica       para todas las ocasiones  en donde       se conformen grupos de trabajo durante la s               sesiones.  
               
              - 
                
Conformar grupos de trabajo, preferiblemente       que incluya integrantes de diferentes instituciones y organizaciones. 
               
              - 
                
Nombrar un relator y un moderador, por cada       grupo  
               
              - 
                
Contar con el acompañamiento       del        facilitador que apoya        el desarrollo de las diferentes temáticas. 
               
              - 
                
Leer y explicar la guía de trabajo 
               
              - 
                
Desarrollar en grupo, las diferentes       actividades que a continuación se describen para la       sesión .  
               
              - 
                
Elaborar la síntesis de la sesión .  
               
              - 
                
Llevar el  registro de       asistencia  
               
             
              
                          ESTRUCTURA DE LA SESIÓN  
                           
               
            
              
                
                   MOMENTO 
                   | 
                   EJE TEMÁTICO 
                   | 
                   RECURSOS 
                   | 
                   RESULTADO ESPERADO 
                   | 
                 
                
                    
                      
                    Instalación  
                    (3 0    minutos)  
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                     | 
                    
                    ¿Qué y quiénes nos convocan? 
                      
                    Problemática del A dulto    M ayor  
                      
                    Ministerio de la Protección     Social 
                    Administración    Municipal  
                    Secretaria de Desarrollo Social  
                    Programa de Adulto Mayor  
                    Presentación de la MIPSAM  
                      
                    Responsable:   
                      
                   | 
                    
                      
                      
                    Ayudas    audiovisuales  
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                       
                       
                      
                   | 
                    
                    Interacción    social de actores involucrados. 
                      
                    Reconocimiento del    espacio relacional  
                      
                    Socialización    de la MIPSAM  
                    Fundamentos básicos  
                       
                       
                     | 
                 
                
                    
                    Primer momento 
                    (10     minutos) 
                     | 
                   
                     ¿Quiénes somos? 
                    Identificación de actores involucrados  
                      
                    El facilitador    orienta y dinamiza la interacción para procurar el ambiente de confianza,    apropiado para la presentación de    los actores. 
                      
                    Este contacto    constituye una oportunidad de aproximación para iniciar la    construcción de una red.  
                      
                    Responsable:  
                       
                      
                   | 
                     
                      
                      
                      
                       
                      
                    Dinámica  grupal    “rompehielos”  
                      
                      
                      
                      
                      
                   | 
                    
                      
                      
                       
                      
                       
                      
                    Identificación y reconocimiento entre actores  
                      
                      
                      
                   | 
                 
               
             
            
                      
            
            
              
                
                   MOMENTO 
                       | 
                   EJE TEMÁTICO 
                       | 
                  RECURSOS 
                       | 
                  RESULTADO ESPERADO 
                       | 
                 
                
                    
                    Segundo momento 
                  (50    minutos)  | 
                    
                    ¿Qué sabemos? 
                    Reflexionemos y compartamos  
                      
                    El facilitador: en    primer lugar anima el juego con el cual el    grupo se contextualiza dentro de la    temática general del proceso y luego direcciona el Dialogo de    Saberes para la reflexión en grupo con el propósito de    llegar a intercambiar conceptos, registrarlos y    socializarlos en plenaria.  
                       
                      
                    Vejez y envejecimiento 
                    Participación social 
                    Deberes, derechos y responsabilidades de las personas Adultas Mayores 
                    Redes y asociaciones 
                    Política Pública 
                      
                    Consultemos 
                      
                    Por último, el facilitador presenta      los  conceptos del saber científico,    para la socialización en plenaria (Anexo 1.1)  
                       
                  Responsable:   | 
                    
                       
                      
                      
                      
                    “Lo fundamental” Dinámica    grupal Concéntrese  
                      
                       
                       
                    Ejercicio diálogo de    saberes: saber popular-  saber científico  
                      
                      
                      
                      
                    Tarjetas y fichas    de registro  
                      
                      
                      
                      
                      
                     | 
                    
                      
                      
                      
                    Visualización del    contenido conceptual  
                       
                       
                      
                    Registro del resumen    de los conceptos aportados por los actores y por el saber científico  
                      
                  Unificación de    lenguajes   | 
                 
                
                    
                      Tercer momento 
                    (60 minutos) 
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                       | 
                    
                      Problematicemos y debatamos 
                    El facilitador    orienta la interacción grupal hacia la elaboración de un registro en tarjetas    que permita, en principio, la identificación y la caracterización de los    actores, y posteriormente en la socialización por relatorías, la    clasificación de los mismos. 
                    Para ello, cada    grupo responde las siguientes preguntas:  
                    ¿Quiénes somos? 
                    ¿Qué hacemos? 
                    ¿A que vinimos? 
                    ¿Qué expectativas tenemos frente a esta convocatoria? 
                    Además de los actores presentes, ¿Quiénes deberían estar hoy         aquí? 
                    ¿Qué implica ser actor involucrado? 
                    ¿Cómo clasificamos a los actores involucrados?                        | 
                    
                        
                    Tarjetas de registro 
                      
                      
                      
                      
                    Relatoría  | 
                    
                        
                    Mapa de actores    involucrados 
                    Identificación de    actores ausentes que deberían tomar parte en el proceso 
                    Inventario    Institucional 
                    Directorio de    actores involucrados 
                       | 
                 
                
                    
                      Tercer momento 
                    (40 minutos) 
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                       | 
                    
                      Problematicemos y debatamos 
                    El facilitador    orienta la interacción grupal hacia la elaboración de un registro en tarjetas    que permita, en principio, la identificación y la caracterización de los    actores, y posteriormente en la socialización por relatorías, la    clasificación de los mismos. 
                    Para ello, cada    grupo responde las siguientes preguntas:  
                    
                        - ¿Quiénes somos?
 
                      - ¿Qué hacemos?
 
                      - ¿A que vinimos?
 
                      - ¿Qué expectativas tenemos frente a esta convocatoria?
 
                      - Además de los actores presentes, ¿Quiénes deberían estar hoy         aquí?
 
                      - ¿Qué implica ser actor involucrado?
 
                      - ¿Cómo clasificamos a los actores involucrados?
 
                     
                       | 
                    
                        
                      
                    Tarjetas    de registro 
                      
                      
                      
                      
                    Relatoría  | 
                    
                        
                    Mapa de actores involucrados 
                    Identificación de actores ausentes que deberían    tomar parte en el proceso 
                    Inventario Institucional 
                    Directorio de actores involucrados 
                       | 
                 
               
             
              
                
            
            
            
              
                
                   MOMENTO  
                   | 
                   EJE TEMÁTICO  
                   | 
                  RECURSOS  
                       | 
                  RESULTADO ESPERADO  
                       | 
                 
                
                    
                      Tercer momento 
                    (60 minutos) 
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                      
                       | 
                    
                      Problematicemos y debatamos 
                    El facilitador    orienta la interacción grupal hacia la elaboración de un registro en tarjetas    que permita, en principio, la identificación y la caracterización de los    actores, y posteriormente en la socialización por relatorías, la    clasificación de los mismos. 
                    Para ello, cada    grupo responde las siguientes preguntas:  
                    
                        - ¿Quiénes somos?
 
                      - ¿Qué hacemos?
 
                      - ¿A que vinimos?
 
                      - ¿Qué expectativas tenemos frente a esta convocatoria?
 
                      - Además de los actores presentes, ¿Quiénes deberían estar hoy         aquí?
 
                      - ¿Qué implica ser actor involucrado?
 
                      - ¿Cómo clasificamos a los actores involucrados?
 
                     
                      
                    Responsable:  
                       | 
                    
                        
                      
                    Tarjetas de    registro 
                      
                      
                      
                      
                    Relatoría   | 
                    
                        
                      Mapa de actores involucrados 
                    Identificación de    actores ausentes que deberían tomar parte en el proceso 
                    Inventario    Institucional 
                    Directorio de    actores involucrados 
                       | 
                 
                
                    
                      Cuarto momento 
                  (20 minutos)  | 
                    
                      ¡Decidamos y comprometámonos! 
                    En plenaria, en un    intercambio de opiniones, el facilitador incentiva y orienta al grupo para    responder las siguientes preguntas: 
                    
                      - ¿A qué nos comprometemos?
 
                      - ¿Qué haremos para cumplirlo?
 
                      - ¿Qué disponibilidad de tiempo tenemos para cumplirlo?
 
                     
                    De igual manera,    cada participante, responde a: 
                    
                        - Me gustaría que  el trabajo         en la próxima  sesión fuera…….
 
                      - Me comprometo a…….
 
                     
                      
                    Reviste especial    importancia, realizar el respectivo registro de compromisos en cada sesión. 
                    Responsable:  
                       | 
                    
                        
                      
                    Tarjetas de    registro                        | 
                    
                        
                    Establecimiento de    compromisos y elaboración de cronograma de encuentros  | 
                 
               
             
                
            
            
              
                
                  MOMENTO 
                       | 
                   EJE TEMÁTICO 
                       | 
                  RECURSOS  
                       | 
                  RESULTADO ESPERADO 
                       | 
                 
                
                    
                      Quinto momento 
                  (10 minutos)  | 
                    
                      ¡Evaluemos! 
                    El facilitador,    incentiva la participación individual para recoger opiniones y sugerencias    con respecto a: 
                    ¿Cómo percibe el    actor su participación y la del grupo en las actividades desarrolladas hoy? 
                    ¿La identificación    de los actores le ofrece posibles enlaces para el trabajo en red? 
                    Que sugerencias    haría para las próximas sesiones con relación a: 
                    
                      - la metodología
 
                      - las ayudas didácticas    utilizadas 
 
                      - la dinámica del encuentro
 
                     
                      
                    Responsable:  
                       | 
                    
                        
                      
                    Ejercicio  
                  Pregunta-respuesta-retroalimentación  | 
                    
                        
                    Insumos para    planeación del próximo encuentro 
                    Contactos iníciales    para el trabajo en red  | 
                 
               
             
              
            
               
            ¡Preparémonos para participar en  el segundo encuentro!             
            
              
                  LUÍS  de Sebastián. Análisis de involucrados. Observatorio de Personas Mayores.  Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. p.57 
               
              
                  LUÍS  de Sebastián. Análisis de involucrados. p.57 
               
                          |