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Guía de facilitadores 1

METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES

GUÍA DE FACILITADOR ES

MIPSAM 

ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”  

SESIÓN 1 

TÍTULO: ¿Quiénes somos y para dónde vamos?

TEMA:  Actores  involucrados y su participación

FECHA:

HORA:

LUGAR: 

RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal 

OBJETIVOS

 

GENERAL

  • Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.

ESPECÍFICOS

  • Explicar el proceso metodológico  de cada sesión , con relación a los conceptos y técnicas  de trabajo en grupo, con el fin de unificar lenguajes y precisar formas de participación.

  • Identificar  los actores de las diferentes entidades, asociaciones  y organizaciones del municipio, con el propósito de relacionarlos, motivarlos e involucrarlos como protagonistas en la construcción de un proyecto de participación social de y para Adultos Mayores

  • Facilitar la reflexión con relación a los conceptos de vejez y envejecimiento, derechos, redes sociales, participación social y política pública.

  • Orientar y coordinar la elaboración del mapa de Actores involucrados

  • Establecer compromisos y formas de participación de los actores para la s siguientes sesiones

AGENDA

  • Instalación de la sesión

  • ¿Qué y quiénes nos convocan?

  • ¿Con qué objetivo?

  • ¿Qué es la MIPSAM?

  • Sesión de preguntas.

  • Lectura y explicación de la guía de trabajo No 1.

 

INTRODUCCIÓN

La problemática del Adulto Mayor, hoy convoca la participación del Estado, de la sociedad, del propio Adulto Mayor y sus organizaciones. El reconocer a los actores involucrados e identificar ¿quiénes somos y para dónde vamos?, hace parte fundamental de los procesos de “construcción de un proyecto de participación social, fomento de redes, organizaciones y asociaciones de y para Adultos Mayores en el Municipio”.

El término actor involucrado, se emplea en el contexto de las relaciones entre las autoridades y la sociedad civil, en las situaciones cotidianas de la vida y no solamente cuando se preparan cambios y reformas importantes. Por tal razón, todos los ciudadanos que hacemos parte del municipio, estamos o debiéramos estar involucrados en el funcionamiento de nuestras  instituciones sociales, en el proceso de formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de las políticas públicas, así como también, asumir las responsabilidades que como Adultos Mayores nos corresponden dentro de un proceso democrático y participativo. De ahí, la importancia de identificarnos y reconocernos como actores activos, en la formulación de las políticas públicas que tienen que ver directa o indirectamente con las personas Adultas Mayores .

INSTRUCCIONES GENERALES 

  1. Aplica para todas las ocasiones  en donde se conformen grupos de trabajo durante la s sesiones.

  2. Conformar grupos de trabajo, preferiblemente que incluya integrantes de diferentes instituciones y organizaciones.

  3. Nombrar un relator y un moderador, por cada grupo

  4. Contar con el acompañamiento del facilitador que apoya el desarrollo de las diferentes temáticas.

  5. Leer y explicar la guía de trabajo

  6. Desarrollar en grupo, las diferentes actividades que a continuación se describen para la sesión .

  7. Elaborar la síntesis de la sesión .

  8. Llevar el  registro de asistencia

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

 

 MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

 RECURSOS

 RESULTADO ESPERADO

 

 

Instalación

(3 0 minutos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué y quiénes nos convocan?

 

Problemática del A dulto M ayor

 

Ministerio de la Protección Social

Administración Municipal

Secretaria de Desarrollo Social

Programa de Adulto Mayor

Presentación de la MIPSAM

 

Responsable:

 

 

 

 

Ayudas audiovisuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interacción social de actores involucrados.

 

Reconocimiento del espacio relacional

 

Socialización de la MIPSAM

Fundamentos básicos

 

 

 

 

Primer momento

(10 minutos)

 

 

¿Quiénes somos?

Identificación de actores involucrados

 

El facilitador orienta y dinamiza la interacción para procurar el ambiente de confianza, apropiado para la presentación de los actores.

 

Este contacto constituye una oportunidad de aproximación para iniciar la construcción de una red.

 

Responsable:

 

 

 

 

 

 

 

 

Dinámica  grupal “rompehielos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identificación y reconocimiento entre actores

 

 

 

 MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADO ESPERADO

 

Segundo momento

(50 minutos)

 

¿Qué sabemos?

Reflexionemos y compartamos

 

El facilitador: en primer lugar anima el juego con el cual el grupo se contextualiza dentro de la temática general del proceso y luego direcciona el Dialogo de Saberes para la reflexión en grupo con el propósito de llegar a intercambiar conceptos, registrarlos y socializarlos en plenaria.

 

 

Vejez y envejecimiento

Participación social

Deberes, derechos y responsabilidades de las personas Adultas Mayores

Redes y asociaciones

Política Pública

 

Consultemos

 

Por último, el facilitador presenta los  conceptos del saber científico, para la socialización en plenaria (Anexo 1.1)

 

Responsable:

 

 

 

 

 

“Lo fundamental” Dinámica grupal Concéntrese

 

 

 

Ejercicio diálogo de saberes: saber popular-  saber científico

 

 

 

 

Tarjetas y fichas de registro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visualización del contenido conceptual

 

 

 

Registro del resumen de los conceptos aportados por los actores y por el saber científico

 

Unificación de lenguajes

 

Tercer momento
(60 minutos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problematicemos y debatamos

El facilitador orienta la interacción grupal hacia la elaboración de un registro en tarjetas que permita, en principio, la identificación y la caracterización de los actores, y posteriormente en la socialización por relatorías, la clasificación de los mismos.

Para ello, cada grupo responde las siguientes preguntas:

¿Quiénes somos?

¿Qué hacemos?

¿A que vinimos?

¿Qué expectativas tenemos frente a esta convocatoria?

Además de los actores presentes, ¿Quiénes deberían estar hoy aquí?

¿Qué implica ser actor involucrado?

¿Cómo clasificamos a los actores involucrados?

 

 

 

Tarjetas de registro

 

 

 

 

Relatoría

 

 

Mapa de actores involucrados

Identificación de actores ausentes que deberían tomar parte en el proceso

Inventario Institucional

Directorio de actores involucrados

 

 

Tercer momento
(40 minutos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problematicemos y debatamos

El facilitador orienta la interacción grupal hacia la elaboración de un registro en tarjetas que permita, en principio, la identificación y la caracterización de los actores, y posteriormente en la socialización por relatorías, la clasificación de los mismos.

Para ello, cada grupo responde las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿A que vinimos?
  • ¿Qué expectativas tenemos frente a esta convocatoria?
  • Además de los actores presentes, ¿Quiénes deberían estar hoy aquí?
  • ¿Qué implica ser actor involucrado?
  • ¿Cómo clasificamos a los actores involucrados?

 

 

 

 

Tarjetas de registro

 

 

 

 

Relatoría

 

 

Mapa de actores involucrados

Identificación de actores ausentes que deberían tomar parte en el proceso

Inventario Institucional

Directorio de actores involucrados

 

 

 

  •  

 MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADO ESPERADO

 

Tercer momento
(60 minutos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problematicemos y debatamos

El facilitador orienta la interacción grupal hacia la elaboración de un registro en tarjetas que permita, en principio, la identificación y la caracterización de los actores, y posteriormente en la socialización por relatorías, la clasificación de los mismos.

Para ello, cada grupo responde las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿A que vinimos?
  • ¿Qué expectativas tenemos frente a esta convocatoria?
  • Además de los actores presentes, ¿Quiénes deberían estar hoy aquí?
  • ¿Qué implica ser actor involucrado?
  • ¿Cómo clasificamos a los actores involucrados?

 

Responsable:

 

 

 

 

Tarjetas de registro

 

 

 

 

Relatoría

 

 

Mapa de actores involucrados

Identificación de actores ausentes que deberían tomar parte en el proceso

Inventario Institucional

Directorio de actores involucrados

 

 

Cuarto momento
(20 minutos)

 

¡Decidamos y comprometámonos!

En plenaria, en un intercambio de opiniones, el facilitador incentiva y orienta al grupo para responder las siguientes preguntas:

  • ¿A qué nos comprometemos?
  • ¿Qué haremos para cumplirlo?
  • ¿Qué disponibilidad de tiempo tenemos para cumplirlo?

De igual manera, cada participante, responde a:

  1. Me gustaría que  el trabajo en la próxima  sesión fuera…….
  2. Me comprometo a…….

 

Reviste especial importancia, realizar el respectivo registro de compromisos en cada sesión.

Responsable:

 

 

 

 

Tarjetas de registro

 

 

 

Establecimiento de compromisos y elaboración de cronograma de encuentros

 

MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADO ESPERADO

 

Quinto momento
(10 minutos)

 

¡Evaluemos!

El facilitador, incentiva la participación individual para recoger opiniones y sugerencias con respecto a:

¿Cómo percibe el actor su participación y la del grupo en las actividades desarrolladas hoy?

¿La identificación de los actores le ofrece posibles enlaces para el trabajo en red?

Que sugerencias haría para las próximas sesiones con relación a:

  • la metodología
  • las ayudas didácticas utilizadas
  • la dinámica del encuentro

 

Responsable:

 

 

 

 

Ejercicio
Pregunta-respuesta-retroalimentación

 

 

Insumos para planeación del próximo encuentro

Contactos iníciales para el trabajo en red

    ¡Preparémonos para participar en  el segundo encuentro!

    LUÍS de Sebastián. Análisis de involucrados. Observatorio de Personas Mayores. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. p.57

    LUÍS de Sebastián. Análisis de involucrados. p.57
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