backVolver a sesión 1

Guía de actores 1

 

METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES

MIPSAM

ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”

SESIÓN 1

TÍTULO: ¿Quiénes somos y para dónde vamos?
TEMA: Actores  involucrados y su participación

FECHA:
HORA:
LUGAR:

RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal

OBJETIVOS

GENERAL

Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.

 ESPECÍFICOS

  • Identificar  los actores de las diferentes entidades, asociaciones y organizaciones del municipio, con el propósito de relacionarlos, motivarlos e involucrarlos como protagonistas en la construcción de un proyecto de participación social de y para Adultos Mayores.

  • Participar en la reflexión alrededor de los conceptos de vejez y envejecimiento, derechos, deberes, responsabilidades, participación social, política pública  y redes sociales .

  • Establecer compromisos y formas de participación para las siguientes sesiones

  • Elaborar el mapa de actores involucrados.

 

AGENDA

  • Instalación de la sesión

  • ¿Qué y quiénes nos convocan?

  • ¿Con qué objetivo?

  • ¿Qué es la MIPSAM?

  • Sesión de preguntas.

  • Lectura y explicación de la guía de trabajo para esta sesión.

 

INTRODUCCIÓN

La problemática del Adulto Mayor, hoy convoca la participación del Estado, de la sociedad, del propio Adulto Mayor y sus organizaciones. El reconocer a los actores involucrados e identificar ¿quiénes somos y para dónde vamos?, hace parte fundamental de los procesos de “construcción de un proyecto de participación social, fomento de redes, organizaciones y asociaciones de y para Adultos Mayores en el Municipio”.

El término actor involucrado, se emplea en el contexto de las relaciones entre las autoridades y la sociedad civil, en las situaciones cotidianas de la vida y no solamente cuando se preparan cambios y reformas importantes.

 Por tal razón, todos los ciudadanos que hacemos parte del municipio, estamos o debiéramos estar involucrados en el funcionamiento de nuestras instituciones sociales, en el proceso de formulación, ejecución, evaluación, control y seguimiento de las políticas públicas, así como también, asumir las responsabilidades que como Adultos Mayores nos corresponden dentro de un proceso democrático y participativo. De ahí, la importancia de identificarnos y reconocernos como actores activos, en la formulación de las políticas públicas que tienen que ver directa o indirectamente con las personas Adultas Mayores .

 

Instalación: ¿Qué y Quienes nos convocan?
(Duración 30 minutos)

Problemática del Adulto Mayor. Ministerio de la Protección Social, Administración Municipal, Secretaria de Desarrollo Social, Programa de Adulto Mayor y Presentación de la MIPSAM.

Primer Momento:   ¿Quiénes somos?
(Duración 10 minutos)

Los asistentes hacen su presentación personal y citan la institución a la cual representan.

Segundo Momento: ¿Qué sabemos? Reflexionemos y compartamos
(Duración 50 minutos)

Concentrémonos para encontrar “lo fundamental”

En un tablero con palabras ocultas, el grupo debe localizar las parejas con el propósito de reconocer los temas que serán tratados durante las cinco sesiones que comprende el Encuentro “Entre todos

A continuación, un integrante selecciona una ficha, la cual contiene el término que se debe tratar en grupo con el propósito de llegar a intercambiar conceptos, registrarlos y socializarlos. (Diálogo de saberes).

  • Vejez y envejecimiento       

  • Participación social

  • Deberes, derechos y responsabilidades de las personas Adultas Mayores

  • Política Pública

  • Redes sociales y asociaciones

 

Por escrito, en una tarjeta se registran las conclusiones de la reflexión para socializarlas en plenaria en la forma que se considere más ilustrativa.

Consultemos 

El facilitador presenta los conceptos anteriores desde la perspectiva del saber científico.

RECESO    

Tercer  Momento: Problematicemos y Debatamos
(Duración 60 minutos)

Elaboración del mapa de actores involucrados

En un ejercicio de interacción para el conocimiento y reconocimiento de actores, en grupo, se responden las siguientes preguntas. La  respuesta a la primera de ellas se registra en una tarjeta:

  • ¿Quiénes somos?

  • ¿Qué hacemos?

  •  ¿A qué vinimos?

  • ¿Qué expectativas tenemos frente a esta convocatoria?

  • Además de los actores presentes, ¿Quiénes deberían estar hoy aquí?

  • ¿Qué implica ser actor involucrado?

  • ¿Cómo clasificamos a los actores involucrados?

En plenaria, el relator elegido por cada grupo hace la presentación general.

 

Cuarto Momento: Decidamos y comprometámonos 
(Duración 20 minutos)

A partir del debate anterior, en plenaria, el grupo reflexiona y decide :

  • ¿A qué nos comprometemos?

  •  ¿Qué haremos para cumplirlo?

  •  ¿Qué disponibilidad de tiempo tenemos para cumplirlo?

A continuación, cada integrante expone su opinión así:

1.  Me gustaría que  el trabajo en la próxima  sesión fuera…….

2.  Me comprometo a….

Quinto Momento: ¡Evaluemos!
(Duración 10 minutos)

Nuevamente en plenaria, cada integrante reflexiona y expone su opinión al respecto de:
¿Cómo percibe su participación personal y la del grupo en las actividades desarrolladas hoy?

¿Considera que los temas previstos para el desarrollo de la sesión son relevantes al abordar la problemática de la participación social del A.M.?

De igual manera, hace comentarios y sugerencias para las próximas sesiones en relación con:
  • La metodología

  • Las ayudas didácticas utilizadas

  • La dinámica del encuentro

 

¡Preparémonos para participar en el segundo encuentro….!


LUÍS de Sebastián. Análisis de involucrados. Observatorio de Personas Mayores. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid. p.57

backVolver a sesión 1

 

Guia de Actores 1 en formato .doc