METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM
ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”
Sesión 2
TITULO: ¿QUÉ ENCONTRAMOS EN EL CAMINO?
TEMA: Construcción del Árbol de Problemas
FECHA:
HORA:
LUGAR:
RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal
OBJETIVOS
GENERAL
Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.
ESPECÍFICOS
AGENDA
INTRODUCCIÓN
La participación social, es el proceso en el cual los actores de una comunidad toman parte en las reflexiones y decisiones sobre cualquier problema que los afecta, o que exigen determinar necesidades y prioridades, asumir la responsabilidad y obligaciones para la formulación de planes y la adopción de acciones tendientes a solucionar dichas problemáticas.
En este sentido, en la condición de actores y protagonistas, los invitamos a hacer parte de la formulación de proyectos de participación social de y para las personas Adultas Mayores, que hacen parte del municipio y del país.
Recordemos que la participación ciudadana, es clave en la transformación del espacio estatal, en el espacio de lo público, para construir un país entre todos y para todos, y a consolidar la democracia, concebida como resultado de un pacto social, que suscriben los ciudadanos entre sí.
ESTRUCTURA DE LA SESION
MOMENTO
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EJE TEMÁTICO
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RECURSOS |
RESULTADO ESPERADO |
Primer momento
(10 minutos) |
¿Cómo vamos?
El facilitador orienta el resumen de los conceptos trabajados en la primera sesión para establecer ¿por qué es importante lo fundamental?
Incluye en el mapa de actores aquellos que asisten por primera vez
Explora con el grupo, los compromisos establecidos en la primera sesión.
Responsable:
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Ejercicio
Pregunta –respuesta – retroalimentación
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Unificación de lenguajes y ratificación de compromisos.
Mapa de actores involucrados consolidado |
Segundo
momento
(60 minutos) |
¿Qué sabemos? Reflexionemos y compartamos
El facilitador organiza el grupo por binas, para desarrollar la dinámica: “Sopa de letras”. (Anexo 2.1), en la cual están consignados términos como: Vejez, envejecimiento, participación social, derechos, deberes, niveles de participación, entre otros, además de un mensaje oculto sobre participación social
A continuación, orienta la reflexión grupal alrededor de los siguientes aspectos referentes a la participación:
- ¿Qué es Participación Social?
- ¿Para qué se participa?
- ¿Quiénes participan?
- ¿En qué espacios?
- ¿A qué niveles?
- ¿Con qué mecanismos e instrumentos?
- ¿Con qué requisitos?
Las conclusiones se registran en tarjetas para ser socializadas en plenaria a través de un relator.
Consultemos
Precisión de conceptos por parte del facilitador (Saber científico). (Anexo 2.2).
- Concepto de participación.
- Niveles de participación.
- Requisitos
- Mecanismos de participación.
- Participación social de las personas Adultas Mayores
Responsable:
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Dinámica por binas:
Sopa de letras
Plenaria
Ejercicio de reflexión grupal y socialización
Cartelera con registro de tarjetas
Encuentro con el saber científico
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Identificación de escenarios y procesos de participación
Unificación de lenguajes, precisión de conceptos y aproximación al proceso de gestión.
Aproximación al árbol de problemas
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MOMENTO
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EJE TEMÁTICO
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RECURSOS |
RESULTADO ESPERADO |
Tercer momento
(80 minutos) |
Problematicemos y debatamos
Alrededor del tema de la participación social del Adulto Mayor, cuestione a los actores sobre:
¿Qué está sucediendo?
¿Dónde está sucediendo?
¿Cuándo está sucediendo?
¿Por qué está sucediendo?
A continuación, el facilitador guía a los actores con miras a:
- Elaborar el árbol de problemas (Anexo 2.3)
- Determinar sus causas y los correspondientes efectos
- Identificar el problema prioritario
Responsable:
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Lluvia de ideas
Grafico del árbol de problemas
(causas – efectos)
Anexo 2.4
Cartelera y tarjetas
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Diagnostico situacional
Árbol de problemas
Problema prioritario definido |
Cuarto momento
(20 minutos) |
Decidamos y comprometámonos
Con base en el análisis anterior, el facilitador dinamiza la participación de los actores para retomar la situación problemática y proyectar la situación deseada.
De igual manera, busca que el grupo precise el alcance de los compromisos así:
¿Con quiénes?
¿En dónde?
¿A qué niveles?
¿Con que mecanismos?
Responsable:
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Ejercicio de análisis y reflexión-proposición
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Visualización de las dimensiones del compromiso
Identificación de la ruta hacia la situación deseada |
MOMENTO |
EJE TEMÁTICO
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RECURSOS |
RESULTADO ESPERADO |
Quinto momento
(10 minutos) |
¡Evaluemos¡
Es fundamental el registro de conceptos, sugerencias y demás aportes del grupo, dado que estos al ser retroalimentados nutren la consolidación de resultados en pasos subsiguientes.
El facilitador, lidera el intercambio de opiniones alrededor de:
¿Qué cambios traería la solución del problema identificado respecto a la situación actual de las personas Adultas Mayores en el municipio?
¿Cómo evalúa la participación individual y grupal en esta sesión?
De igual manera recoge aportes, sugerencias y recomendaciones por parte de los actores para el desarrollo de las próximas sesiones, acerca de:
- la metodología
- las ayudas didácticas utilizadas
- la dinámica del encuentro
Responsable:
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Ejercicio
Pregunta –respuesta – retroalimentación
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Sugerencias del grupo incorporadas al proceso |
¡Participando… “ENTRE TODOS”… transformamos los problemas en oportunidades!
EQUIPO INVESTIGADOR. Segundo avance: Participación Social. Ministerio de la Protección Social. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2007. p.63.
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