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Guía de facilitadores 2

METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM

ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”
Sesión 2

TITULO: ¿QUÉ ENCONTRAMOS EN EL CAMINO?
TEMA: Construcción del Árbol de Problemas

FECHA:
HORA:
LUGAR:

RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal

OBJETIVOS

GENERAL
Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.

ESPECÍFICOS

  • Construir el árbol de problemas a partir del estado actual de la participación social de las personas Adultas Mayores en el Municipio.

 

  • Reflexionar sobre la importancia de la participación social del Adulto Mayor en asociaciones y organizaciones sociales.

AGENDA

  • Recepción de los participantes y saludo de bienvenida

  • Lectura y explicación de la guía de trabajo para esta sesión.

INTRODUCCIÓN
La participación social, es el proceso en el cual los actores de una comunidad toman parte en las reflexiones y decisiones sobre cualquier problema que los afecta, o que exigen determinar necesidades y prioridades, asumir la responsabilidad y obligaciones para la formulación de planes y la adopción de acciones tendientes a solucionar dichas problemáticas.

En este sentido, en la condición de actores y protagonistas, los invitamos  a hacer parte de la formulación de proyectos de participación social de y para las personas Adultas Mayores, que hacen parte del municipio y del país.

Recordemos que la participación ciudadana, es clave en la transformación del espacio estatal, en el espacio de lo público, para construir un país entre todos y para todos, y a consolidar la democracia, concebida como resultado de un pacto social, que suscriben los ciudadanos entre sí.

 

ESTRUCTURA DE LA SESION

MOMENTO

EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADO ESPERADO

 

Primer momento
(10 minutos)

¿Cómo vamos?

El facilitador orienta el resumen de los conceptos trabajados en la primera sesión para establecer ¿por qué es importante lo fundamental?

Incluye en el  mapa de actores aquellos que asisten por primera vez

Explora con el grupo, los compromisos establecidos en la primera sesión.


Responsable:

 

 

 

Ejercicio
Pregunta –respuesta – retroalimentación

 

 

 

Unificación de lenguajes y ratificación de compromisos.

Mapa de actores involucrados consolidado

 

Segundo
momento
(60 minutos)

 

¿Qué sabemos? Reflexionemos y compartamos

El facilitador organiza el grupo por binas, para desarrollar la dinámica: “Sopa de letras”. (Anexo 2.1), en la cual están consignados términos como: Vejez, envejecimiento, participación social, derechos,  deberes, niveles de participación, entre otros, además de un mensaje oculto sobre participación social

A continuación, orienta la reflexión grupal alrededor de los siguientes aspectos referentes a la participación:
 

  • ¿Qué es Participación Social?
  •  ¿Para qué se participa?
  •  ¿Quiénes participan?
  •  ¿En qué espacios?
  •  ¿A qué niveles?
  •  ¿Con qué mecanismos e instrumentos?
  •  ¿Con qué requisitos?

Las conclusiones se registran en tarjetas para ser socializadas en plenaria a través de un relator.

Consultemos 

Precisión de conceptos por parte del facilitador (Saber científico). (Anexo 2.2).

  • Concepto de participación.
  • Niveles de participación.
  • Requisitos
  • Mecanismos de participación.
  • Participación social de las personas Adultas Mayores

Responsable:

 

Dinámica por binas:
Sopa de letras

Plenaria

Ejercicio de reflexión grupal y socialización

Cartelera con registro de tarjetas

Encuentro con el saber científico

 

 

Identificación de escenarios y procesos de participación

 

Unificación de lenguajes, precisión de conceptos y aproximación al proceso de gestión.

 

Aproximación al árbol de problemas

 

 

 MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADO ESPERADO

 

Tercer  momento
(80 minutos)

 

Problematicemos y debatamos

Alrededor del tema de la participación social del Adulto Mayor, cuestione a los actores sobre:

¿Qué está sucediendo?
¿Dónde está sucediendo?
¿Cuándo está sucediendo?
¿Por qué está sucediendo?

A continuación, el facilitador guía a los actores  con miras a:

  • Elaborar el árbol de problemas (Anexo 2.3)
  • Determinar sus causas y los correspondientes efectos
  • Identificar el problema prioritario

 

Responsable:

 

 

 

Lluvia de ideas

 

Grafico del árbol de problemas
(causas – efectos)

Anexo 2.4

 

Cartelera y tarjetas

 

 

 

 

Diagnostico situacional

 

Árbol de problemas

 

Problema prioritario definido

 

Cuarto momento
(20 minutos)

 

Decidamos y comprometámonos

Con base en el análisis anterior, el facilitador dinamiza la participación de los actores para retomar la situación problemática y proyectar la situación deseada.

De igual manera, busca que el grupo precise el alcance de los compromisos así:

¿Con quiénes?
¿En dónde?
¿A qué niveles?
¿Con que mecanismos?

Responsable:

 

 

 

Ejercicio de análisis y reflexión-proposición

 

 

 

Visualización de las dimensiones del compromiso

Identificación de la ruta hacia la situación deseada

 

MOMENTO

EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADO ESPERADO

 

Quinto momento
(10 minutos)

 

¡Evaluemos¡

Es fundamental el registro de conceptos, sugerencias y demás aportes del grupo, dado que estos al ser retroalimentados nutren la consolidación de resultados en pasos subsiguientes.

El facilitador, lidera el intercambio de opiniones alrededor de:

¿Qué cambios traería la solución del problema identificado respecto a la situación actual de las personas Adultas Mayores en el municipio?

¿Cómo evalúa la participación individual y grupal en esta sesión?

De igual manera recoge aportes, sugerencias y recomendaciones por parte de los actores para el desarrollo de las próximas sesiones, acerca de:

  • la metodología
  • las ayudas didácticas       utilizadas
  • la dinámica del encuentro

Responsable:

 

 

 

Ejercicio
Pregunta –respuesta – retroalimentación

 

 

 

 

 

 

 

 

Sugerencias del grupo incorporadas al proceso

 

¡Participando…  “ENTRE TODOS”…  transformamos los problemas en oportunidades!


EQUIPO INVESTIGADOR. Segundo avance: Participación Social. Ministerio de la Protección Social. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2007. p.63.

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