Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Estudios y evaluaciones sectoriales

Estudios y evaluaciones sectoriales

​​​​​​​​​​​​​​​Políticas públicas

Una política pública es "un plan para alcanzar un objetivo de interés público, puede referirse tanto a una idea (intenciones expresadas en sentido amplio y algunas veces métodos para alcanzarlas) como a un programa (objetivos y métodos más precisos de un diseño de política más elaborado)".

Fases o etapas de una política pública
El proceso o ciclo de las políticas públicas tiene las siguientes fases:

1. Formulación de políticas: estas se identifican (dentro y fuera del gobierno) y el gobierno entonces acuerda, a través de rutinas intergubernamentales que políticas diseñar, adoptar e implementar.

Etapa:

  • Identificación de políticas: identificación de problemas, análisis de políticas, instrumentos de políticas.​
  • Decisiones sobre políticas: consulta y coordinación, evaluación y diseño, decisión, formulación de programas

2. Administración de programas: el sector público ejecuta estas políticas a través de programas, y luego evalúa si los programas cumplieron sus objetivos.

Etapa:

  • Implementación de programas: ejecución, monitoreo
  • Evaluación de programas: evaluación, corrección de program​as o políticas

Banco Mundial. (2010). La formulación de políticas en la OCDE: Ideas para América Latina. Unidad de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, América Latina y El Caribe,Banco Mundial.

Sistema de Estudios Sectoriales, Investigaciones y Evaluación de Política Pública en Salud

El objetivo del Sistema de Estudios Sectoriales es el de liderar la consecución de los estudios, investigaciones y evaluaciones de política pública en salud, a ser realizados de forma interna o por contratación, así como brindar asesoría y acompañamiento técnico a los diferentes actores del sector salud en las diferentes investigaciones, con el fin de generar información para la toma de decisiones sobre las políticas públicas que se están implementando o se buscan implementar en el sector.


​ ​ ​ ​​​​
Volver al Inicio