Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksAnticoncepcion-de-emergencia


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Anticoncepción de emergencia

Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

Los métodos usados para la anticoncepción de emergencia son productos específicos que si se usan de forma correcta, pueden prevenir un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección.

La anticoncepción de emergencia es de uso ocasional y debe ir acompañada de consejería que promueva el uso regular de un método, que se ajuste a las necesidades de quien lo va a utilizar.

Se indica su uso en casos de:

  • Relación sexual sin uso de un método anticonceptivo
  • Uso incorrecto de un método anticonceptivo
  • Ruptura, filtración, deslizamiento o retención del condón masculino
  • Desplazamiento o retiro temprano del condón masculino
  • Expulsión total o parcial del dispositivo intrauterino
  • Relaciones en el período fértil
  • Olvido de una o varias tabletas anticonceptivas
  • En caso de violencia sexual, si la mujer no está usando un método anticonceptivo.

La anticoncepción de emergencia puede ser solicitada en el servicio de salud, en consulta prioritaria o en servicios de urgencias (Resolución 1973 de 2008). El trato del proveedor a la mujer que solicita la anticoncepción de emergencia debe ser respetuoso y abierto a escuchar sus inquietudes y experiencias, evitando cualquier juzgamiento por el servicio solicitado.

  • La anticoncepción de emergencia puede prevenir más del 95% de los embarazos cuando se utiliza dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual. La OMS recomienda uno de los fármacos siguientes para la anticoncepción de urgencia:

    • píldoras anticonceptivas de urgencia de acetato de ulipistral (AU), tomadas en una dosis única de 30 mg;
    • píldoras anticonceptivas de urgencia de levonorgestrel (LNG) en una dosis única de 1,5 mg, o bien dos dosis de levonorgestrel de 0,75 mg separadas por 12 horas;
    • píldoras AOC, divididas en dos tomas: una toma de 100 μg de etinilestradiol más 0,5 mg de LNG, seguida de una segunda toma de 100 μg de etinilestradiol más 0,50 mg de LNG 12 horas después (método Yuzpe).

    Sin embargo, la OMS hace un enfasis en los  Dispositivos Intrauterinos (DIU )de cobre, dado que son el método más eficaz de anticoncepción de emergencia.

    (adaptado de OMS)

Eficacia comparativa entre los dos regímenes hormonales: el Levonorgestrel evitó el 85% de los embarazos que hubieran ocurrido sin anticoncepción de emergencia, mientras que el Yuzpe solo el 57% (OMS).

Los efectos secundarios que se presentan con más frecuencia con la anticoncepción de emergencia hormonal son: náuseas, vómitos, dolor en los senos y sangrados irregulares. Usualmente el régimen de solo progestina es mejor tolerado.

Si la mujer no tiene la menstruación después de 21 días de tomar la anticoncepción de emergencia, debe realizarse una prueba de embarazo.

Volver al Inicio