Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegacióndocumento-de-voluntad-anticipada

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Documento de voluntad anticipada

El documento de voluntad a​nticipada ​(DVA) es aquel documento en el que toda persona capaz, sana o en estado de enfermedad, en pleno uso de sus facultades legales y mentales y como previsión de no poder tomar decisiones en el futuro, declara, de forma libre, consciente e informada su voluntad sobre las preferencias al final de la vida que sean relevantes para su marco de valores personales. 
                           

El DVA garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía de la persona que lo suscriba y que posteriormente se encuentre, por diversas circunstancias y en determinado momento, en imposibilidad de manifestar su voluntad. En todo caso, no suplanta la posibilidad de decidir y expresar su consentimiento actual en el proceso de atención si la persona es capaz y está en pleno uso de sus facultades legales y mentales. 

Tenga en cuenta las indicaciones y ejemplos dispuestos para construir el DVA de acuerdo a lo que considere apropiado para sí mismo en el marco de sus valores personales, su entorno cultural, las creencias e ideología que lo definen. Antes de redactar el DVA es recomendable que usted cuente con asesoría médica.​ ​

 Formatos y orientaciones


Volver al Inicio