Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksBaje-de-peso


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste
Para bajar de peso, usted debe gastar más calorías de las que consume. Recuerde que es el conjunto de calorías diarias y su exceso, lo que puede llevar al aumento del peso.
 
Para lograr disminuir el peso es por lo tanto importante  reducir las calorías que se consumen tanto como aumentar el gasto calórico con actividad física. La mejor forma es ir modificando los hábitos y estilos de vida que ya se tienen, haciendo pequeños cambios cada día  hasta que estos cambios pasen a formar parte  de la rutina diaria. Ser realista, constante y persistente, y ser paciente son consejos claves a seguir. 
 
Los cambios deben lograrse con la asesoría preferiblemente de profesionales de la salud médicos y nutricionistas.
 
Recomendaciones para consumir menos calorías

- Reducir el tamaño de las porciones, generalmente la persona puede consumir todo tipo de alimentos (si no tiene una restricción dietética),  pero deberá vigilar la cantidad  de cada alimento que se sirve en el plato.

- Limitar los alimentos  y bebidas muy densos en calorías, estos son alimentos con alto contenido de azucares simples y grasas, especialmente grasas saturadas. Evitar las bebidas azucaradas, los dulces, postres y alimentos de panadería y bizcochería que usualmente son densos en calorías.
 
- Estar consciente de  lo que come y revisar el etiquetado de los alimentos para conocer las calorías y nutrientes que el alimento le está proporcionando.
 
- Aumentar la cantidad de frutas y verduras que consume normalmente. Además las frutas, verduras y los cereales integrales tienen un contenido bajo  o ninguna grasa y son rícos en fibra y otros nutrientes como vitaminas y minerales.

- Preferir carnes magras y derivados lácteos bajos en grasa 

- Optar por la cocción al horno, asada o hervida o al vapor,  en lugar de las preparaciones fritas.

- Limitar las comidas y bebidas fuera de casa y la comida rápida. Optar por opciones saludables cuando tiene que comer  en restaurantes.

Recomendaciones para gastar  más calorías

- La persona que necesita perder peso requiere aumentar su nivel de actividad física.

- La mayoría  de las personas que  quieren bajar de peso necesitan  al menos 300 minutos  a la semana de actividad física de intensidad moderada para perder y mantener el peso de manera significativa.

- Se requiere de un volumen relativamente alto de actividad física, equivalente a caminar 45 minutos al día a 6 km/hora o trotar 22 minutos al día a 10 Km/hora.

- Como existe gran variación entre las personas y sus capacidades y condiciones para la actividad física, es importante que las indicaciones sean dadas por un profesional en el área.  
Volver al Inicio