Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation Linksprimera-infancia-patrones-crecimiento-ninos-adolescentes


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Gráficas de patrones de crecimiento en niños, niñas y adolescentes

Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Gráficas de patrones de crecimiento en niños, niñas y adolescentes
Los patrones de crecimiento son la herramienta fundamental para el sistema de vigilancia y seguimiento nutricional de un niño o niña o de una población y son un instrumento clave para el fomento, la aplicación y medición de indicadores de salud y nutrición. Las gráficas permiten definir canales de crecimiento, los cuales están destacados con curvas.
 
• La media de cada indicador de acuerdo a la referencia OMS - 2006 aparece representada por una línea más gruesa y se identifica por el número 0.
• La zona entre + 1 y – 1 DE corresponde al rango adecuado donde se espera ubicar la mayor parte de los niños.

• Factores genéticos o valores de peso y talla de nacimiento fuera del rango habitual pueden determinar diferentes “canales de crecimiento”, lo que debe
ser analizado a través de un diagnóstico nutricional y de salud más completo incluyendo antecedentes gestacionales, peso al nacer, velocidad de crecimiento, situación de salud, factores de riesgo socioeconómicos y de salud ambiental.
 
Uso de las gráficas
En primer lugar debe establecerse la edad, el peso y la estatura del niño.

• Para las variables relacionadas con la edad (Peso/Edad,Longitud/Edad o Talla/Edad) la clasificación nutricional se obtiene con la intersección de la línea vertical correspondiente a la edad, con la línea horizontal correspondiente al peso, talla o longitud según corresponda.

• La unión de los puntos en controles sucesivos permite graficar la velocidad de crecimiento del niño y detectar precozmente desviaciones del mismo.

• Un niño adecuado debe crecer a lo largo de un canal siguiendo una línea paralela a la media de la población de referencia.
Volver al Inicio