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Guía de facilitadores 4

METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM

ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”
Sesión 4

TITULO: CONCILIEMOS INTERESES PARA CONCERTAR ACCIONES
TEMA: Selección de Alternativas de Solución

FECHA:
HORA:
LUGAR:

RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal

OBJETIVOS

GENERAL
Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.

ESPECÍFICOS

  • Socializar los conceptos de Política Pública de Vejez y Envejecimiento.

  • Identificar el rol de los actores en la construcción de la política pública.

  • Delimitar el ámbito de participación de los actores en la formulación y ejecución de la Política Pública de Adulto Mayor.

  • Plantear estrategias de participación social con el propósito de que sean tenidas en cuenta en la formulación de la Política Publica de y para Adultos Mayores.

AGENDA

  • Recepción de los participantes y saludo de bienvenida

  • Lectura y explicación de la guía de trabajo para esta sesión.

 

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente las Políticas Públicas, han sido consideradas como decisiones que emanan discrecional y arbitrariamente de los gobernantes, para luego avanzar en forma significativa hacia la posibilidad de convertirse en  resultado de procesos en los que intervienen diferentes actores bajo un marco institucional dado (Wiesner 1997). Proceso en el cual el Estado ha ido convirtiéndose en un actor social más, dotado de precisos recursos de poder y de técnicas específicas de acción, que lo relacionan con el resto de los protagonistas sociales.

En términos generales  las Políticas Públicas han sido definidas como.” El conjunto de sucesivas decisiones, acciones u omisiones del Régimen Político frente a situaciones consideradas socialmente problemáticas, con el propósito de solucionarlas o llevarlas a niveles manejables.  Respuestas del régimen Político a través del Estado institucional”.

 

.“La Política Pública es el Estado en acción, en movimiento frente a la sociedad y su problemática” (Vargas, A. 1999). “Por Políticas sobre Vejez se entienden aquellas acciones organizadas  por el Estado para hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y culturales del envejecimiento de la población y de los individuos.  Estas  políticas permiten tener una visión del  ‘Estado en acción’ a través de las diferentes posiciones que éste adopta respecto de la cuestión del envejecimiento”(Huenchuan, S. 2003).

En este contexto es posible observar que en Colombia y en América Latina, las  Políticas  Públicas de  Vejez se han formulado, mayoritariamente bajo el enfoque de carencias y necesidades, predominante a nivel  programático,  aunque en los  aspectos  declarativos se incluyan  tendencias modernizantes a partir del enfoque de derechos, el cual no ha logrado posicionase aún como paradigma rector de las Políticas Públicas.

ESTRUCTURA DE LA SESION

MOMENTO

EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADO ESPERADO

 

Primer
momento
(10 minutos)

 

¿Cómo vamos?

A partir de los compromisos y tareas, el facilitador retoma los resultados del árbol de objetivos  con el propósito de analizar la importancia de formular diferentes alternativas de solución, que orienten la selección de la  estrategia optima

 

Responsable:

 

Ejercicio pregunta-respuesta-retroalimentación

Ejercicio de análisis para la concertación y la decisión

 

 

Compromisos concretos

Ruta hacia la solución del problema explorado

 

Segundo momento
(Duración  50 minutos)

 

¿Qué sabemos?
Consultemos, Reflexionemos y compartamos

La precisión de conceptos alrededor de esta temática, pretende empoderar a los integrantes, con aprendizajes orientados hacia la participación en la formulación de una Política Pública en vejez y envejecimiento de y para el  A.M.

 

Política pública y su materialización

  • ¿Qué son las Políticas Públicas?
  • ¿Qué entendemos por políticas públicas de vejez y envejecimiento?
  • ¿Qué es la política y que es lo público?
  • ¿Cómo se materializa?
  • ¿Qué es un plan y cómo se estructura?
  • ¿Qué es un programa?
  • ¿Qué es un proyecto?
  • ¿Qué es un plan de desarrollo?
  • ¿Qué es un plan de acción?

 (Anexo 4.1)
Responsable:

 

 

Dinámica de prospección, trabajo en equipo

 

Propuesta de visión de futuro

Situación deseada concreta

Alternativas de solución con idea de proyecto formuladas

Escenarios posibles para la formulación de políticas públicas identificados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

RECURSOS

RESULTADO ESPERADO

 

Tercer
momento
(105 minutos)

 

Problematicemos y Debatamos

La orientación para el debate por parte del facilitador se fundamenta en:

  • La identificación de las posibles alternativas de solución
  • El análisis para la selección de la estrategia optima

 

(Anexos 4.2 y 4.3)
Responsable:

 

Ejercicio de análisis, relación, concertación y toma de decisiones

Mesas de trabajo

 

Matriz de relaciones

Estrategia optima seleccionada

 

Cuarto momento
(5 minutos)

 

Decidamos y Comprometámonos

Tomando como referencia la organización en mesas de trabajo y los escenarios posibles derivados del tercer momento,  el facilitador asigna a cada grupo uno de los siguientes compromisos:

  • Investigar si existe una política pública para el A.M. en el municipio y cuáles son sus programas y proyectos.

 

  • Consultar si existe un plan de atención integral para el A.M. y quienes lo ejecutan
  • Repensar desde nuestras instituciones, asociaciones y organizaciones las acciones conducentes a la solución del problema identificado.

 

  • Compartir con los integrantes de nuestras instituciones asociaciones y organizaciones los aprendizajes y experiencias adquiridas
  • Explorar las fortalezas de nuestras instituciones, asociaciones y organizaciones para determinar acciones encaminadas a la solución del problema.

 

Responsable:

 

 

Ejercicio de concertación para el establecimiento de compromisos

Ejercicio de exploración de fortalezas institucionales y organizacionales

 

 

Instituciones, programas, proyectos e instancias para la participación del Adulto Mayor identificados.

Inventario de compromisos.

Insumos para el plan de acción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 MOMENTO

 EJE TEMÁTICO

RECURSO

RESULTADO ESPERADO

 

Quinto
momento
(10 minutos)

 

¡Evaluemos!

Con base en las siguientes preguntas, el facilitador motiva al grupo para que exprese su percepción acerca del trabajo desarrollado en esta sesión y elabora el registro correspondiente.

¿Cómo vamos en el establecimiento de relaciones e intercambio de información entre los actores?

¿Por qué se considera importante participar en la construcción de la política pública del municipio?

¿Logramos establecer con claridad nuestra estrategia óptima?

¿Cómo percibe su participación personal y la del grupo en las actividades desarrolladas hoy?

¿Qué sugerencias haría para las próximas sesiones en relación con la metodología, las ayudas utilizadas y la dinámica del encuentro?

 

Responsable:

 

 

Ejercicio pregunta –respuesta-retroalimentación

 

 

Aportes, sugerencias y recomendaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Participando…  construimos “ENTRE TODOS”  una Política Pública de y para Adultos Mayores, en el Municipio de…!


EQUIPO INVESTIGADOR. Segundo Avance: Política Publica, Ministerio de la Protección Social. Universidad Nacional de Colombia. Bogota. 2007. p. 70 - 77

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