METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA  ADULTOS MAYORES 
              MIPSAM 
         
          ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…” 
                Sesión  4  
          TITULO:  CONCILIEMOS INTERESES PARA CONCERTAR ACCIONES  
                TEMA:  Selección de Alternativas de Solución  
          FECHA:  
                HORA:  
                LUGAR:  
          RESPONSABLES: Actores  Sociales y Equipo Municipal 
          OBJETIVOS 
          GENERAL 
            Construir  un proyecto  de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la  intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas  Públicas locales de vejez y envejecimiento. 
          ESPECÍFICOS  
          
          
          
          
          AGENDA 
          
            
          INTRODUCCIÓN 
          Tradicionalmente las Políticas  Públicas, han sido consideradas como decisiones que emanan discrecional y  arbitrariamente de los gobernantes, para luego avanzar en forma significativa  hacia la posibilidad de convertirse en   resultado de procesos en los que intervienen diferentes actores bajo un  marco institucional dado (Wiesner 1997). Proceso en el cual el Estado ha ido  convirtiéndose en un actor social más, dotado de precisos recursos de poder y  de técnicas específicas de acción, que lo relacionan con el resto de los  protagonistas sociales.  
          En términos generales  las Políticas Públicas han sido definidas  como.” El conjunto de sucesivas decisiones, acciones u omisiones del Régimen  Político frente a situaciones consideradas socialmente problemáticas, con el  propósito de solucionarlas o llevarlas a niveles manejables.  Respuestas del régimen Político a través del  Estado institucional”. 
            
          .“La Política Pública  es el Estado en acción, en movimiento frente a la sociedad y su problemática”  (Vargas, A. 1999). “Por Políticas sobre Vejez se entienden aquellas acciones  organizadas  por el Estado para hacer  frente a las consecuencias sociales, económicas y culturales del envejecimiento  de la población y de los individuos.   Estas  políticas permiten tener  una visión del  ‘Estado en acción’ a  través de las diferentes posiciones que éste adopta respecto de la cuestión del  envejecimiento”(Huenchuan, S. 2003). 
          En este contexto es posible observar  que en Colombia y en América Latina, las   Políticas  Públicas de  Vejez se han formulado, mayoritariamente bajo  el enfoque de carencias y necesidades, predominante a nivel  programático,   aunque en los  aspectos  declarativos se incluyan  tendencias modernizantes a partir del enfoque  de derechos, el cual no ha logrado posicionase aún como paradigma rector de las  Políticas Públicas.  
          ESTRUCTURA  DE LA SESION  
          
            
              MOMENTO 
                 | 
              EJE TEMÁTICO 
                 | 
              RECURSOS   | 
              RESULTADO ESPERADO  | 
             
            
                
                  Primer 
                        momento 
                        (10 minutos)  | 
                
                  ¿Cómo vamos? 
                A partir de los compromisos y tareas, el    facilitador retoma los resultados del árbol de objetivos  con el propósito de analizar la importancia    de formular diferentes alternativas de solución, que orienten la selección de    la  estrategia optima  
                  
                Responsable:  | 
                
                  Ejercicio    pregunta-respuesta-retroalimentación  
                Ejercicio de análisis para la    concertación y la decisión   | 
                
                    
                Compromisos concretos 
                Ruta hacia la solución del    problema explorado  | 
             
            
                
                  Segundo momento 
                        (Duración  50 minutos)  | 
                
                  ¿Qué sabemos? 
                        Consultemos, Reflexionemos y    compartamos  
                La precisión de conceptos alrededor    de esta temática, pretende empoderar a los integrantes, con aprendizajes    orientados hacia la participación en la formulación de una Política Pública    en vejez y envejecimiento de y para el     A.M.  
                  
                Política pública y su    materialización  
                
                    - ¿Qué    son las Políticas Públicas?
 
                  - ¿Qué    entendemos por políticas públicas de vejez y envejecimiento?
 
                  - ¿Qué    es la política y que es lo público?
 
                  - ¿Cómo    se materializa?
 
                  - ¿Qué    es un plan y cómo se estructura?
 
                  - ¿Qué    es un programa?
 
                  - ¿Qué    es un proyecto?
 
                  - ¿Qué    es un plan de desarrollo?
 
                  - ¿Qué es un plan de acción? 
 
                 
                 (Anexo 4.1) 
                  Responsable:  | 
                
                    
                Dinámica de prospección,    trabajo en equipo  | 
                
                  Propuesta de visión de futuro  
                Situación deseada concreta 
                Alternativas de solución con    idea de proyecto formuladas 
                Escenarios posibles para la    formulación de políticas públicas identificados  | 
             
           
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
          
            
              
                 MOMENTO 
                     | 
                   EJE TEMÁTICO 
                     | 
                  RECURSOS   | 
                  RESULTADO ESPERADO  | 
                 
              
                  
                    Tercer 
                        momento 
                        (105 minutos)  | 
                    
                    Problematicemos y Debatamos 
                    La orientación para el debate por parte del    facilitador se fundamenta en: 
                    
                      - La    identificación de las posibles alternativas de solución 
 
                      - El análisis    para la selección de la estrategia optima 
 
                     
                      
                    (Anexos 4.2 y 4.3) 
                    Responsable:   | 
                    
                    Ejercicio de análisis,    relación, concertación y toma de decisiones 
                  Mesas de trabajo  | 
                    
                    Matriz de relaciones  
                  Estrategia optima seleccionada  | 
                 
              
                  
                    Cuarto momento 
                        (5 minutos)  | 
                    
                    Decidamos y Comprometámonos 
                    Tomando como    referencia la organización en mesas de trabajo y los escenarios posibles    derivados del tercer momento,  el    facilitador asigna a cada grupo uno de los siguientes compromisos: 
                    
                      - Investigar    si existe una política pública para el A.M. en el municipio y cuáles son sus    programas y proyectos.
 
                     
                      
                    
                      - Consultar    si existe un plan de atención integral para el A.M. y quienes lo ejecutan
 
                     
                    
                      - Repensar    desde nuestras instituciones, asociaciones y organizaciones las acciones conducentes a la solución    del problema identificado.
 
                     
                      
                    
                      - Compartir    con los integrantes de nuestras instituciones asociaciones y organizaciones    los aprendizajes y experiencias adquiridas
 
                     
                    
                      - Explorar    las fortalezas de nuestras instituciones, asociaciones y organizaciones para    determinar acciones encaminadas a    la solución del problema.
 
                     
                      
                  Responsable:   | 
                    
                      
                    Ejercicio de concertación para    el establecimiento de compromisos 
                  Ejercicio de exploración de    fortalezas institucionales y organizacionales  | 
                    
                      
                    Instituciones, programas,    proyectos e instancias para la participación del Adulto Mayor identificados. 
                    Inventario de compromisos. 
                  Insumos para el plan de acción.   | 
                 
             
           
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
          
            
              
                 MOMENTO 
                     | 
                   EJE TEMÁTICO 
                     | 
                  RECURSO  
                     | 
                  RESULTADO ESPERADO 
                     | 
                 
              
                  
                    Quinto 
                        momento 
                        (10 minutos)  | 
                    
                    ¡Evaluemos! 
                    Con base en las siguientes preguntas, el    facilitador motiva al grupo para que exprese su percepción acerca del trabajo    desarrollado en esta sesión y elabora el registro correspondiente. 
                    ¿Cómo vamos en el    establecimiento de relaciones e intercambio de información entre los actores? 
                    ¿Por qué se    considera importante participar en la construcción de la política pública del    municipio? 
                    ¿Logramos establecer    con claridad nuestra estrategia óptima? 
                    ¿Cómo percibe su    participación personal y la del grupo en las actividades desarrolladas hoy? 
                    ¿Qué sugerencias    haría para las próximas sesiones en relación con la metodología, las ayudas    utilizadas y la dinámica del encuentro? 
                      
                  Responsable:   | 
                    
                      
                  Ejercicio pregunta    –respuesta-retroalimentación  | 
                    
                      
                  Aportes, sugerencias y    recomendaciones  | 
                 
             
           
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
          ¡Participando…   construimos “ENTRE TODOS”  una  Política Pública de y para Adultos Mayores, en el Municipio de…! 
          
            
               
                      EQUIPO  INVESTIGADOR. Segundo Avance: Política Publica, Ministerio de la Protección Social.  Universidad Nacional de Colombia. Bogota. 2007. p. 70 - 77  
             
           
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