METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM
ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”
Sesión 4
TITULO: CONCILIEMOS INTERESES PARA CONCERTAR ACCIONES
TEMA: Selección de Alternativas de Solución
FECHA:
HORA:
LUGAR:
RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal
OBJETIVOS
GENERAL
Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.
ESPECÍFICOS
AGENDA
INTRODUCCIÓN
Tradicionalmente las Políticas Públicas, han sido consideradas como decisiones que emanan discrecional y arbitrariamente de los gobernantes, para luego avanzar en forma significativa hacia la posibilidad de convertirse en resultado de procesos en los que intervienen diferentes actores bajo un marco institucional dado (Wiesner 1997). Proceso en el cual el Estado ha ido convirtiéndose en un actor social más, dotado de precisos recursos de poder y de técnicas específicas de acción, que lo relacionan con el resto de los protagonistas sociales.
En términos generales las Políticas Públicas han sido definidas como.” El conjunto de sucesivas decisiones, acciones u omisiones del Régimen Político frente a situaciones consideradas socialmente problemáticas, con el propósito de solucionarlas o llevarlas a niveles manejables. Respuestas del régimen Político a través del Estado institucional”.
.“La Política Pública es el Estado en acción, en movimiento frente a la sociedad y su problemática” (Vargas, A. 1999). “Por Políticas sobre Vejez se entienden aquellas acciones organizadas por el Estado para hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y culturales del envejecimiento de la población y de los individuos. Estas políticas permiten tener una visión del ‘Estado en acción’ a través de las diferentes posiciones que éste adopta respecto de la cuestión del envejecimiento”(Huenchuan, S. 2003).
En este contexto es posible observar que en Colombia y en América Latina, las Políticas Públicas de Vejez se han formulado, mayoritariamente bajo el enfoque de carencias y necesidades, predominante a nivel programático, aunque en los aspectos declarativos se incluyan tendencias modernizantes a partir del enfoque de derechos, el cual no ha logrado posicionase aún como paradigma rector de las Políticas Públicas.
ESTRUCTURA DE LA SESION
MOMENTO
|
EJE TEMÁTICO
|
RECURSOS |
RESULTADO ESPERADO |
Primer
momento
(10 minutos) |
¿Cómo vamos?
A partir de los compromisos y tareas, el facilitador retoma los resultados del árbol de objetivos con el propósito de analizar la importancia de formular diferentes alternativas de solución, que orienten la selección de la estrategia optima
Responsable: |
Ejercicio pregunta-respuesta-retroalimentación
Ejercicio de análisis para la concertación y la decisión |
Compromisos concretos
Ruta hacia la solución del problema explorado |
Segundo momento
(Duración 50 minutos) |
¿Qué sabemos?
Consultemos, Reflexionemos y compartamos
La precisión de conceptos alrededor de esta temática, pretende empoderar a los integrantes, con aprendizajes orientados hacia la participación en la formulación de una Política Pública en vejez y envejecimiento de y para el A.M.
Política pública y su materialización
- ¿Qué son las Políticas Públicas?
- ¿Qué entendemos por políticas públicas de vejez y envejecimiento?
- ¿Qué es la política y que es lo público?
- ¿Cómo se materializa?
- ¿Qué es un plan y cómo se estructura?
- ¿Qué es un programa?
- ¿Qué es un proyecto?
- ¿Qué es un plan de desarrollo?
- ¿Qué es un plan de acción?
(Anexo 4.1)
Responsable: |
Dinámica de prospección, trabajo en equipo |
Propuesta de visión de futuro
Situación deseada concreta
Alternativas de solución con idea de proyecto formuladas
Escenarios posibles para la formulación de políticas públicas identificados |
MOMENTO
|
EJE TEMÁTICO
|
RECURSOS |
RESULTADO ESPERADO |
Tercer
momento
(105 minutos) |
Problematicemos y Debatamos
La orientación para el debate por parte del facilitador se fundamenta en:
- La identificación de las posibles alternativas de solución
- El análisis para la selección de la estrategia optima
(Anexos 4.2 y 4.3)
Responsable: |
Ejercicio de análisis, relación, concertación y toma de decisiones
Mesas de trabajo |
Matriz de relaciones
Estrategia optima seleccionada |
Cuarto momento
(5 minutos) |
Decidamos y Comprometámonos
Tomando como referencia la organización en mesas de trabajo y los escenarios posibles derivados del tercer momento, el facilitador asigna a cada grupo uno de los siguientes compromisos:
- Investigar si existe una política pública para el A.M. en el municipio y cuáles son sus programas y proyectos.
- Consultar si existe un plan de atención integral para el A.M. y quienes lo ejecutan
- Repensar desde nuestras instituciones, asociaciones y organizaciones las acciones conducentes a la solución del problema identificado.
- Compartir con los integrantes de nuestras instituciones asociaciones y organizaciones los aprendizajes y experiencias adquiridas
- Explorar las fortalezas de nuestras instituciones, asociaciones y organizaciones para determinar acciones encaminadas a la solución del problema.
Responsable: |
Ejercicio de concertación para el establecimiento de compromisos
Ejercicio de exploración de fortalezas institucionales y organizacionales |
Instituciones, programas, proyectos e instancias para la participación del Adulto Mayor identificados.
Inventario de compromisos.
Insumos para el plan de acción. |
MOMENTO
|
EJE TEMÁTICO
|
RECURSO
|
RESULTADO ESPERADO
|
Quinto
momento
(10 minutos) |
¡Evaluemos!
Con base en las siguientes preguntas, el facilitador motiva al grupo para que exprese su percepción acerca del trabajo desarrollado en esta sesión y elabora el registro correspondiente.
¿Cómo vamos en el establecimiento de relaciones e intercambio de información entre los actores?
¿Por qué se considera importante participar en la construcción de la política pública del municipio?
¿Logramos establecer con claridad nuestra estrategia óptima?
¿Cómo percibe su participación personal y la del grupo en las actividades desarrolladas hoy?
¿Qué sugerencias haría para las próximas sesiones en relación con la metodología, las ayudas utilizadas y la dinámica del encuentro?
Responsable: |
Ejercicio pregunta –respuesta-retroalimentación |
Aportes, sugerencias y recomendaciones |
¡Participando… construimos “ENTRE TODOS” una Política Pública de y para Adultos Mayores, en el Municipio de…!
EQUIPO INVESTIGADOR. Segundo Avance: Política Publica, Ministerio de la Protección Social. Universidad Nacional de Colombia. Bogota. 2007. p. 70 - 77
|