Es una entidad del gobierno que tiene como función tomar las medidas y dictar las leyes necesarias para cumplir con los derechos que tiene cada colombiano a hacer uso de los servicios de salud, y que en el futuro estén seguros; especialmente cuida a los ciudadanos más necesitados.
En el Ministerio de Salud y Protección Social trabajan muchas personas que saben qué es lo que se debe hacer para proteger y cuidar de los colombianos, y para responder a los mandatos de la Constitución Política de Colombia. Estas personas tienen muchos conocimientos sobre el tema de la salud, los riesgos profesionales (accidentes que se producen como consecuencia del trabajo que hace una persona) y también dominan el tema de lo que se conoce como asistencia social, es decir, prestar mucha atención a la población vulnerable, o sea, los niños y las niñas, las madres cabeza de hogar, las personas en condición de discapacidad, de desplazamiento, entre otros.
En el Ministerio también se hacen campañas para informar a los padres y a las madres sobre la importancia que tiene alimentar bien a los niños y las niñas, para que crezcan sanos y fuertes. Además, les insisten a las madres que tengan bebés recién nacidos que deben alimentarlos con leche materna, porque está comprobado que éste es el alimento perfecto para el niño durante los seis primeros meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria, es decir que al bebé se le pueden dar otros alimentos.
Otros temas en los que trabaja el Ministerio de Salud y Protección Social pensando en los niños son: la importancia del aseo personal, cómo lavarse las manos antes y después de cada comida y antes y después de entrar al baño; las campañas del Ministerio se dirigen a informar a los niños y a las niñas sobre la higiene oral, o sea lavarse bien los dientes, después de cada comida, y cuidar de ellos, para evitar enfermedades graves como la caries y mantener alejados los gérmenes y los microbios para evitar las enfermedades.
Nuestra entidad brinda información a los niños a través de su página web, del correo electrónico y del teléfono sobre cómo prevenir o estar alejados del uso de las drogas y también sobre el cuidado de su cuerpo.
Si quieres comunicarte con nosotros puedes llamar a la Atención telefónica a través del Centro de Contacto: En Bogotá: (57-1) 589 3750 Resto del pais: 018000960020, y luego sucesivamente las opciones 1, 1