Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónatlas-variaciones-geograficas-en-salud

Atlas de variaciones geográficas en salud en Colombia

Ministerio de Salud y Protección Social > Ministerio > Direccionamiento del Sector > Atlas de variaciones geográficas en salud en Colombia
​El  Atlas de variaciones geográficas en salud de Colombia tiene los siguientes antecedentes:
  • El Atlas de la Salud, realizado en 2008 por el entonces Ministerio de la Protección Social en conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, como parte del Programa de Apoyo a la Reforma de Salud, PARS. Este Atlas, en versión impresa y CD, incluye una cartografía temática de 175 mapas que ilustran características del sistema de salud y del estado de salud de los colombianos por grupos de edad. Se incluye información sobre salud sexual y reproductiva, lesiones por causa externa y mortalidad, enfermedades de notificación obligatoria que son las  inmunoprevenibles y las transmitidas por vectores, entre otros indicadores. Los mapas pueden consultarse en​ la mapoteca del Sistema Integral de Información de la Protección Social, SISPRO.​
  • El interés del gobierno colombiano en el Atlas de Variaciones Geográficas en Salud de la Escuela de Medicina Geisel del Dartmouth Institute de los Estados Unidos, presentado en el país por el Dr. John D Rockefeller, Decano Asociado de dicha Escuela en su charla “Implicaciones políticas de la cartografía de los resultados de salud”, en el IV Encuentro Latinoamericano de Derecho a la Salud y Sistemas de Salud, promovido por la Iniciativa SaluDerecho del Banco Mundial, realizado en Colombia en 2014 y apoyado por el Ministerio de Salud y Protección Social.  
  • El visor geográfico del SISP​RO del Ministerio de Salud y Protección Social que recoge la georreferenciación de las principales variables e indicadores del sistema de salud de Colombia. 

  • ​​El Sistema de Información Geográfica para la Planeación y el Ordenamiento Territorial (SIGOT)​ que reúne información  georreferenciada de varias entidades del Estado. 
¿Qué son los atlas de variaciones geográficas en salud? 

Los atlas de variaciones geográficas en salud son herramientas para georreferenciar visualmente condiciones de los sistemas de salud, estados de salud de la población y variaciones en la práctica médica. Brindan información  descriptiva o analítica.  Buscan identificar si existen diferencias en la atención en salud y en la distribución y uso de los recursos dedicados al sector salud, en dónde se concentran estas diferencias, cuál es su magnitud y si las variaciones son justificadas o no.  


¿Para qué sirven los atlas de variaciones geográficas?
Los atlas de salud aportan información relevante para diversos propósitos del sistema de salud y para distintos actores. Sus resultados se utilizan en el mundo para tomar decisiones de política pública y cambiar la práctica médica. Los investigadores del Dartmouth Institute, pioneros de los Atlas de variaciones geográficas en el mundo, señalan que estas herramientas  permiten:

- A los tomadores de decisión desafiar supuestos establecidos y generar nuevas políticas.  
- A los prestadores y a los profesionales de la salud desarrollar mejores prácticas clínicas. 
- A los aseguradores crear nuevos modelos de atención. 
- A la comunidad académica proponer nuevas investigaciones clínicas.

Los atlas de la salud son referentes internacionales que permiten hacer comparaciones entre países y regiones sobre uso de servicios y prácticas médicas. 

Los atlas de salud en el mundo 
Existen importantes experiencias de atlas de salud en el mundo. Esta gráfica resume las más significativas.

Estudio piloto del Atlas de Variaciones Geográficas en Salud de Colombia 2015
El ejercicio piloto es un estudio de carácter descriptivo que  se ocupa de evidenciar las variaciones geográficas en tres grupos de servicios de salud seleccionados teniendo en cuenta la relevancia de la política, el volumen de servicios prestados y la evidencia previa que indica que la variación geográfica podría ser sustancial. Son ellos: 

- Seis procedimientos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (reemplaza el POS):  consulta con médico general, consulta con especialista, resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada (TAC), ingresos hospitalarios por todas las causas y para todas las edades y hospitalización en unidades de cuidado intensivo.
 - Partos por cesáreas 
 ​​- ​Nivel de integralidad de la atención en pacientes con VIH-SIDA. 

De forma complementaria, el estudio profundizó en la hipótesis de que existen variaciones geográficas por departamento que se encuentran relacionadas con la oferta de servicios de salud. Se realizó un ejercicio de correlaciones entre las tasas estandarizadas para los procedimientos seleccionados y algunas variables de oferta relevantes. 

Para algunos de los procedimientos, el estudio incluye comparaciones con datos de  países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, teniendo en cuenta que Colombia está en proceso de ingreso a esta organización y en el futuro, la comparación con los países miembros será un referente obligado.

No se incluyen los resultados del tercer componente: (III) nivel de integralidad de la atención en pacientes con VIH-SIDA teniendo en cuenta debilidades de la información utilizada, identificadas por los autores de estudio piloto.

​La determinación de las razones por las cuales se presentan los resultados es materia de profundización en la segunda fase del estudio.

Fuentes de información
Las fuentes de información de este estudio son datos administrativos recogidos rutinariamente por el Ministerio de Salud y Protección Social, entre ellos:

1. Base de datos de la población afiliada BDUA que incluye información de cada individuo afiliado al sistema de salud

2. Base de datos del uso de servicios que incluye cada servicio de salud entregado a la población afiliada a través de los aseguradores. Corresponde a la información del Estudio de la suficiencia y de los mecanismos de ajuste de riesgo para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación para garantizar el Plan Obligatorio de Salud en 2013. Contiene la información reportada por los afiliados a las catorce EPS del régimen contributivo. Para el caso de VIH-SIDA, se incluyó, de forma adicional información de los afiliados a las EPS del régimen subsidiado.

3. Base de datos de Estadísticas Vitales del DANE para cesáreas

4. Base de datos de la oferta de servicios que contiene información sobre la capacidad instalada en cada municipio. Corresponde a la información del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, REPS.

Zonas geográficas y periodo de estudio
Como zonas geográficas del estudio se tomaron los 32 departamentos y el Distrito Capital. Se partió del lugar de residencia de quienes recibieron la atención. Se utiliza la información disponible correspondiente al año 2013.

Metodología
La metodología básica de los Atlas de Variaciones Geográficas en Salud consiste en la construcción de ratios comparables entre distintas regiones geográficas, para determinados indicadores, sobre procedimientos en salud y sus recursos asociados. Para el ejercicio piloto los pasos metodológicos fueron los siguientes:

1. Se obtuvo el total de cada uno de los procedimientos seleccionados, realizados en 2013 a afiliados en las EPS escogidas, por departamento de residencia.
2. Se construyeron tasas (brutas y estandarizadas por edad y sexo) en las que el numerador es el número de personas que recibieron un procedimiento de análisis, mientras que el denominador es la población afiliada a las EPS del estudio y se realizó el análisis estadístico de acuerdo con la metodología propuesta.
3. Se analizó la variación geográfica entre los departamentos del país y se normalizaron las tasas utilizando diferentes métodos. El elegido para el análisis fue el método directo.
4. Se caracterizó la variación utilizando indicadores como coeficiente de variación, ratios máximos/mínimos, percentiles, y componente sistemático de la variación. 
5. Se exploraron las asociaciones entre variables, utilizando coeficientes de correlación, técnicas de regresión y modelos multinivel para comprender los determinantes de las variaciones geográficas. La presentación de resultados se realiza mediante mapas de Colombia con la división política de los 32 Departamentos y el Distrito Capital, y las tasas, tanto brutas como estandarizadas por afilado a una de las catorce EPS del régimen c​ontributivo seleccionadas. Se utiliza la siguiente convención de acuerdo con el color: en colores claros las zonas de menor utilización de los procedimientos y en​
oscuros, las de mayor uso.


Recomendaciones  metodológicas 
Los autores de estudio recomiendan a futuro:
Realizar un análisis más amplio de los factores subyacentes a las variaciones geográficas. 
Estudiar cuál es la unidad de análisis geográfica apropiada. 
Contrastar con fuentes de información adicionales. 
Disponer de  mejor información de oferta. 
Incluir información de los dos regímenes

Apoyo técnico y financiero
El estudio piloto del Atlas de Variaciones Geográficas en Salud 2015 para Colombia se desarrolló con recursos y apoyo técnico de la Practica Global de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial y la dirección técnica del Ministerio de Salud y Protección Social desde el Despacho del Ministro, la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud y la  Dirección de Promoción y Prevención. Fue realizado por los investigadores: Eduardo Andrés Alfonso, Axel Darío Arcila, María Luisa Latorre. Coordinado por Mery Bolívar Vargas y Roberto Iunes.

Nuevos estudios
A mediados de 2016, y de nuevo con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial a través del Fondo Coreano de Cooperación, el Ministerio de Salud inició una segunda fase que incluye (i) profundización de los resultados de la fase piloto, (ii) diseño de la arquitectura institucional del Atlas para Colombia (III) identificación de las principales fuentes de información para futuros ejercicios y (IV) divulgación de los resultados del piloto. Esta fase se adelanta con el acompañamiento técnico de un grupo de profesores coreanos de diferentes universidades de Seúl.

​​


Volver al Inicio