Bogotá D.C., octubre de 2025. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, anunció la expedición del Decreto 1138 del 27 de octubre de 2025, que actualiza la regulación sobre el uso médico del cannabis en Colombia.
Este Decreto permite, por primera vez, el uso médico de la flor de cannabis como producto terminado . Esto significa que los pacientes con prescripción médica, podrán acceder a tratamientos que utilizan directamente la flor de la planta de cannabis, ampliando las opciones terapéuticas respaldadas por evidencia científica.
La medida también busca simplificar los trámites de licenciamiento para que pequeños y medianos cultivadores participen activamente en la producción legal; fortaleciendo así el empleo rural, la innovación agrícola y el desarrollo de economías locales, en coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Además, el decreto fortalece la investigación científica mediante la ampliación de la vigencia de las licencias extraordinarias para proyectos no comerciales, y autoriza la elaboración de preparaciones magistrales a partir de la flor de cannabis en establecimientos farmacéuticos autorizados para uso humano, siempre bajo supervisión sanitaria.
Con esta actualización, el país avanza hacia una política de salud basada en la evidencia científica y en el bienestar de los pacientes, al tiempo que impulsa el desarrollo económico en las regiones.
“Con este decreto ponemos la salud de las personas en el centro. Damos un paso importante hacia un modelo de atención más humano, que ofrece tratamientos respaldados por la ciencia. También fortalecemos la industria nacional y apoyamos a los pequeños y medianos cultivadores”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.
Con esta actualización, el Gobierno reafirma su compromiso con una política de salud equitativa e innovadora, en línea con la Política Nacional de Drogas “Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico”, consolidando al país como referente regional en cannabis medicinal, abriendo nuevas oportunidades para la ciencia, la industria nacional y, sobre todo, para los pacientes que buscan una mejor calidad de vida.
Colombia tiene quien la cuide