Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Omitir vínculos de navegaciónServicios-de-salud-amigables-para-adolescentes-y-jovenes-SSAAJ

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ)

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos

El éxito de los servicios de salud sexual y salud reproductiva para adolescentes y jóvenes se logra reconociendo y respondiendo a sus necesidades y realidades. La participación de adolescentes y jóvenes en el diseño, implementación y evaluación de estos servicios contribuye de manera clave a este éxito.​​​​​

El Modelo de SSAAJ es un proceso en el cual se busca que las instituciones de salud generen espacios y formas de atención integral y diferencial para la población entre 10 y 29 años y de esta manera contribuyan a la garantía de los Derechos Sexuales y de los Derechos Reproductivos de esta población.  El Modelo se construyó participativamente con el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social y ha logrado escalarse a la mayor parte del territorio nacional.

​​​La característica central de los Servicios Amigables es que parten de las necesidades y realidades de adolescentes y jóvenes y apuntan a satisfacerlas.  En el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) propone tres modalidades de organización de servicios, para que sean adaptados de acuerdo a las condiciones diferenciales de los territorios y las instituciones que conforman el SGSSS:

  1. Consulta diferenciada para adolescentes y jóvenes: Propuesta para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con infraestructura básica, en la que lo esencial es que exista al menos un profesional formado en capacidades de atención integral para adolescentes y jóvenes dentro de su consulta diaria. Es necesario contar con una red de servicios bien definida para todos los niveles de complejidad.  
  1. Unidades de salud amigables para adolescentes y jóvenes: Se caracteriza por la existencia de ambientes o lugares exclusivos para la atención de adolescentes y jóvenes, con horarios diferenciados y adaptados a sus necesidades. Generalmente coexisten con otros servicios de salud, pero están debidamente señalizadas y cuentan con personal capacitado para la atención.
  1. Centro de salud amigable para adolescentes y jóvenes: Se trata de una IPS especializada en adolescentes y jóvenes. Generalmente independiente de otros servicios y que cuenta con especialistas asignados y con horarios de atención continuos y adaptados a las necesidades de la población que atiende.  También cuenta con espacios de participación juvenil distintos a la prestación de servicios –espacios recreativos, culturales, artísticos- que permiten el desarrollo de la acción social de adolescentes y jóvenes en distintos aspectos de su vida y su entorno.

El Modelo de SSAAJ se enmarca adecuadamente en la nueva Política de Atención Integral en Salud –PAIS y en el Modelo Integral de Atención en Salud –MIAS ​respondiendo a las líneas operativas de gestión del riesgo, promoción de la salud y gestión de la salud pública, en el cuidado y el autocuidado en un momento que es central en el curso de vida. Además se inscribe en lo planteado por el Plan Decenal de Salud Pública (PDSP) y la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (PNDSDSDR) promoviendo los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos con equidad de género y realizando prevención y atención de la salud sexual y la salud reproductiva desde el enfoque de Derechos. Todo esto partiendo del reconocimiento y la adaptación a la diversidad de territorios y poblaciones.       

Documentos relevantes

El Minsalud cuenta con el desarrollo de herramientas que orientan el desarrollo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, comenzando por la formulación del Modelo para adaptar en el territorio Nacional, una evaluación comprensiva realizada en el año 2014 de los servicios existentes, un modelo de veeduría juvenil de los mismos y varios productos audiovisuales que son útiles en la operación del modelo.

Rutas

El MinSalud dispone de las Rutas Integrales de Atención en Salud - RIAS. Entre las cuales está la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud que comprende el desarrollo de las personas en los diferentes momentos de vida a lo largo del curso de vida.

Normatividad

El bloque de constitucionalidad en Colombia garantiza el Derecho a la información y educación y el acceso oportuno y efectivo a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, incluidos adolescentes y jóvenes. La normativa esencial que contiene los elementos de referencia para este grupo poblacional, se puede consultar en los siguientes documentos:

Guías y protocolos

El Minsalud ha desarrollado guías y protocolos tendientes a garantizar o restablecer Derechos que tienen que ver con la sexualidad y la reproducción en adolescentes y jóvenes del país y que deben ser manejados en todos los servicios de salud incluidos los SSAAJ.

Gestión de la salud pública

La integración de la gestión en salud pública requiere que se sigan los componentes desarrollados en el PDSP, modelo de gestión de la salud pública y el Plan de Intervenciones colectivas.  La gestión de la intersectorialidad a nivel local y regional tiene un papel central en la complementariedad a unos SSAAJ de calidad.

Volver al Inicio