Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Skip Navigation LinksPrevencion-del-embarazo-no-deseado


Información COVID 19
Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

Prevención del embarazo no deseado

Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos​​​​​​​​La mujer, en ejercicio de su autonomía y sus necesidades reproductivas debe recibir información completa y veraz que le permita elegir el método anticonceptivo que más se ajuste a sus necesidades y preferencias y nuestro sistema de salud debe preocuparse por cubrir esta necesidad de manera oportuna garantizando la accesibilidad sin barreras, la integralidad  y la seguridad en la atención.

Prevención del embarazo no deseadoAunque no sepamos exactamente los costos de suministrar servicios de salud reproductiva para toda la población, si sabemos lo que cuesta a las mujeres en términos de vidas y salud, si la atención en salud reproductiva, no está disponible de manera universal”. (Protocolo prevención del aborto inseguro en Colombia)

La anticoncepción y planificación familiar son componentes esenciales de la atención postaborto, teniendo en cuenta que una mujer podría tener la posibilidad de tener un nuevo embarazo tan pronto como ocho días después del aborto por lo cual, esperar a la siguiente menstruación para iniciar un método anticonceptivo, puede colocar a la mujer en situación de riesgo de un embarazo no deseado.

La mujer puede decidir utilizar cualquier método anticonceptivo para ser usado inmediatamente después del aborto. Cuando las mujeres inician un método anticonceptivo inmediatamente tienen una posibilidad del 30% a 60% menor de presentar un aborto repetido en comparación con las mujeres que posponen su inicio hasta el día del control o hasta el retorno de la menstruación.

Para información sobre prevención del embarazo no deseado en la población general, no necesariamente relacionada con la atención post aborto, por favor de Anticoncepción​​.

Normatividad
Promoción y prevención
Las acciones de promoción y prevención se orientan a que las poblaciones desarrollen los medios necesarios para mejorar y ejercer un mayor control sobre su salud. Para ello se requiere la generación de condiciones, capacidades y medios necesarios para que los individuos, las familias y la sociedad mejoren los determinantes de la salud, la calidad de vida y reduzcan la inequidad. Incluye las acciones de información, educación, capacitación y comunicación para fomento de factores protectores, la inducción a estilos de vida saludables y el control de enfermedades. Adicionalmente contempla las acciones para la protección específica y detección temprana, incluyendo la identificación y canalización de las personas para prevención de la enfermedad
Volver al Inicio