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Ministerio de Salud y Protección Social

Política de seguridad del paciente

Política de seguridad del paciente

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Seguridad del paciente​La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propend​en por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias. 

La Política de Seguridad del Paciente expedida en junio de 2008 es transversal a los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad. La orientación hacia la prestación de servicios de salud más segura, requiere que la información sobre seguridad del paciente esté integrada para su difusión, despliegue y generación de conocimiento​ con el fi​n de estimular a los diferentes actores al desarrollo de las acciones definidas en las líneas de acción y el logro del objetivo propuesto.​

​​Lineamientos para la Implementación de la Política de Seguridad del Paciente en la República de Colombia. Bogotá, 11 de junio de 2​008.

Herramientas para promover la estrategia de la seguridad del paciente​, Ministerio de Protección Social, 2007

Buenas prácticas para la seguridad del paciente

-Protocolo del estudio IBEAS para los Hospitales de Colombia, Ministerio de Protección Social, 2009.
-Guía Técnica de Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente, 2010.
-Promoción de la Cultura de Seguridad del Paciente - Guía del tutorGuia del Alumno​.
-Protocolo de Londres. Traducción con modificaciones del documento System Analysis of clinical incidents: the London protocol. Autores: Sally Taylor-Adams y Charles Vincent (Clinical Safety Research Unit, Imperial College London, UK).

Paquetes instruccionales sobre las buenas prácticas recomendadas en la guía

Evaluar de la frecuencia con la cual ocurren los eventos adversos.
- La institución debe monitorizar aspectos claves relacionados con la seguridad del paciente.
- Modelo pedagógico.
- Detectar, prevenir y reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención.
- Garantizar la correcta identificación del paciente y las muestras de laboratorio.
- Garantizar la atención segura del binomio madre hijo.
- Mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos.
- Reducir el riesgo de la atención en pacientes cardiovasculares.
- Gestionar y desarrollar la adecuada comunicación entre las personas que atienden y cuidan a los pacientes.
- Procesos para la prevención y reducción de la frecuencia de caídas.
- Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea.
- Prevenir el cansancio del personal de salud.
- Mejorar la seguridad en los procesos quirúrgicos.
- Reducir el riesgo de la atención del paciente crítico.
- Garantizar la funcionalidad de los procedimientos de consentimiento informado.
- Prevenir úlceras por presión.
- Reducir el riesgo de la atención de pacientes con enfermedad mental​.
- Ilustrar al paciente en el autocuidado de su seguridad.
- Asegurar la correcta identificación del paciente en los procesos asistenciales​.
- Prevención de la malnutrición o desnutrición.
- Seguridad de la atención de urgencias en población pediátrica​.
- Evaluación de pruebas diagnósticas antes del alta hospitalaria.
- Sistema de reporte de seguridad en la Unidad de Cuidado Intensivo​.​ 

Alertas de Seguridad: "​Las alertas de seguridad del paciente son un mecanismo empleado en diversos programas de seguridad del paciente en el mundo para poner en común los riesgos de ocurrencia de atención insegura que podrían afectar a diversas instituciones. Estas recomendaciones se producen a partir de análisis realizados en diversas instancias que identifican situaciones potencialmente generadoras de eventos adversos. Se trata de un mecanismo que se ha demostrado de gran utilidad para diseminar las barreras de seguridad y prácticas seguras”.
 
 
 
Soluciones para la seguridad del paciente,  Organización Mundial de la Salud -OMS- y Joint Commission International



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