Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Política pública de familia

Política pública de familia

​​​​​​​​​concepto de familia 


Política pública nacional de apoyo y fortalecimiento a las familias
La Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias –PPNAFF ha sido validada por las entidades que integran el Comité Ejecutivo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar -SNBF, en reuniones realizadas en septiembre y noviembre de 2016. Esta Política es acompañada de un documento técnico anexo. Ambos documentos pueden ser consultados aquí​.​

Concepto de Familia

La familia describe la organización más general y a la vez más importante de los seres humanos. “es una estructura social que se constituye a partir de un proceso que genera vínculos de consanguinidad o afinidad entre sus miembros. Por lo tanto, si bien la familia puede surgir como un fenómeno natural producto de la decisión libre de dos personas, lo cierto es que son las manifestaciones de solidaridad, fraternidad, apoyo, cariño y amor, lo que la estructuran y le brindan cohesión a la institución.”
Consejo de Estado (Sección Tercera, sentencia de 11 de julio de 2013).
 
La Política Pública Nacional de Apoyo y Fortalecimiento a las Familias, propende por el desarrollo de capacidades de las familias y la construcción de relaciones democráticas a su interior como sujeto colectivo de derechos y agentes de transformación y desarrollo social.

La Ley 1361 de 2009, en su artículo 6° declara el 15 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Familia adoptando los lineamientos de la Asamblea general de las Naciones Unidas, para ello a través de la Mesa Técnica Nacional de Familia, liderada por éste Ministerio de Salud, articula los actos de celebración a nivel nacional, y promueve la conmemoración en todo el territorio nacional.

Mediante comunicación del 21 de abril de 2017​  el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con las entidades que integran la Mesa Técnica Nacional de Familia, invita a la realización de eventos durante el mes de mayo y hasta el 15 de junio para conmemorar el día de la Familia. El eje central este año gira en torno a Familias formadoras y cuidadoras para el bienestar en todas las edades​.


 


Eventos
​ ​​
  • Ver videoconferencia sobre La Política de apoyo y fortalecimiento a las Familias​: 16 de mayo de 2017​, 17 de mayo de 2017
  • Encuentros Nación Territorio. Jornadas de sensibilización, información y promoción de las temáticas que relacionados con las familias y el envejecimiento humano y la vejez.
  • Se invita a la conmemoración del día de la familia el día 15 de mayo.
Documentos​
​ ​

Enlaces
​ ​ ​
 
Volver al Inicio