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Guía de actores 5

METODOLOGÍA INTEGRADA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL DE Y PARA ADULTOS MAYORES
MIPSAM


 ENCUENTRO: “ENTRE TODOS…”


Sesión 5

TITULO: CONCILIEMOS INTERESES PARA CONCERTAR ACCIONES
TEMA: De la Planeación a la Acción
FECHA:
HORA:
LUGAR:
RESPONSABLES: Actores Sociales y Equipo Municipal

OBJETIVOS

GENERAL


Construir un proyecto de participación social de y para las personas Adultas Mayores, con la intervención de los diferentes actores del municipio, a partir de las Políticas Públicas locales de vejez y envejecimiento.

ESPECÍFICOS

  • Elaborar el plan de acción orientado a solucionar el problema de la participación social del   A.M., identificado como prioritario en el municipio.

  • Convertir los objetivos en acciones concretas.

  • Diseñar colectivamente la operacionalización de las actividades con idea de  Proyecto

  • Socializar conceptos sobre redes sociales y sus características

  • Evaluar el proceso de construcción del proyecto de participación  social de las personas Adultas Mayores del municipio de…

AGENDA

  • Recepción de los participantes y saludo de bienvenida

  • Lectura y explicación de la guía de trabajo para esta sesión.

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales se construyen a partir de los vínculos que se dan entre personas, instituciones y organizaciones. Algunas veces los vínculos son emocionales, otras nocionales, algunas veces profundos o intensos y otras veces superficiales y pasajeros .Las redes sociales giran alrededor de un tema o meta común y están integradas por un grupo de personas, organizaciones, asociaciones o instituciones que deciden participar voluntariamente, sin que necesariamente se conozcan unas a otras, pero que cooperan en la búsqueda de intereses o problemas comunes. En el caso de las personas Adultas Mayores, son múltiples los motivos que pueden llevar a conformar redes, a compartir experiencias y a unir esfuerzos para encontrar soluciones . 

PRIMER MOMENTO. 

¿Cómo vamos? (10 minutos)

A partir de los compromisos y tareas, retomar los resultados de la cuarta sesión alrededor de las siguientes preguntas:¿Qué Políticas Públicas para A.M.  identificamos en el municipio?
¿Quiénes las operacionalizan?
¿Qué representación tienen las personas Adultas Mayores en instancias de decisión municipal?
¿Qué potencialidades encontramos en nuestras instituciones y organizaciones en materia de participación?

SEGUNDO MOMENTO.

¿Qué sabemos? (Duración 60 minutos)

Desarrollemos la  dinámica grupal: “Entretejamos nuestra red” (Anexo 5.1)Organizados en tres mesas de trabajo, reflexionemos alrededor del tema asignado por el facilitador. Mesa 1

    • ¿Qué es una red social?

  • ¿Qué tipos de redes sociales conocemos?

  • Construyamos nuestra red

Mesa 2

  • ¿Qué es un comité gerontológico?

  • ¿Qué es un plan gerontológico?

Mesa 3

  • ¿Que es un Equipo Gestor Municipal?

  • ¿Quiénes lo conforman?

  • ¿Por qué es importante la existencia de un equipo gestor municipal?

  • Efectividad del Equipo Gestor

  • Requisitos

  • Retos y tareas

  • Conformemos nuestro Equipo Gestor Municipal…

 RECESO TERCER MOMENTO.  Problematicemos y debatamos (Duración 80 minutos)De la planeación a la acción: Elaboremos nuestro plan de acción.

  • Retomemos el concepto de plan de acción y precisemos la matriz sobre la cual se construye (Anexo 5.3.)

  • Con la atención puesta en la formulación de alternativas de solución, determinemos las actividades adecuadas para la consecución de los objetivos propuestos.

  • Definamos actividades y asignamos recursos, tiempos y responsables

  • Establezcamos los instrumentos de evaluación y seguimiento.

 CUARTO MOMENTO.  Decidamos y Comprometámonos (Duración 10 minutos)De acuerdo a nuestros intereses y expectativas, agrupémonos para decidir sobre:

  • Responsabilidades y compromisos con respecto a la situación deseada.

  • Retos y responsabilidades frente a:

  1. El Equipo Gestor Municipal

  2. El Comité Gerontológico y su funcionamiento

  3. El fortalecimiento de nuestras asociaciones y organizaciones

QUINTO MOMENTO.  ¡Evaluemos!. (Duración 20 minutos)En plenaria, el grupo reflexiona y expone su opinión acerca de:
 

  • La importancia que reviste el establecer un plan de acción, orientado a fortalecer la participación social de las personas Adultas Mayores en las decisiones que los afectan.

  • La importancia de comprometerse con su materialización y desarrollo.

  • Evaluemos el proceso desarrollado durante todas las sesiones. Diligenciemos el instrumento de evaluación

  • Socialización de compromisos

¡Participando…  construimos “ENTRE TODOS”  una Política Pública de y para Adultos Mayores, en el Municipio de…!


CONSEJERÍA PRESIDENCIAL DE PROGRAMAS ESPECIALES. Manual Pa’ to’el mundo. 2005. p. 39

ZIMMERMANN, Arthur. La gestión de redes, caminos y herramientas. Ed. Abya - Yala: Ecuador. 2004. pg. 194-195.

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