Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Ministerio de Salud y Protección Social

En la Universidad Nacional el ViceSalud socializó la redefinición del sistema de salud colombiano

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 En la Universidad Nacional el ViceSalud socializó la redefinición del sistema de salud colombiano

Ministerio de Salud y Protección Social > En la Universidad Nacional el ViceSalud socializó la redefinición del sistema de salud colombiano
29/05/2013
Boletín de Prensa No 159 de 2013

 
- Fernando Ruiz Gómez manifestó que el Gobierno Nacional exigirá unos mínimos a los territorios para mejorar la capacidad de acceso a los servicios de salud en el marco de los proyectos de ley que se debaten en el Congreso de la República.
 
 
Bogotá, 28 de mayo de 2013.- Equidad, intermediación, tutela, plan de beneficios, regímenes especiales e integración estatal para el nuevo modelo de redefinición del sistema de salud en Colombia fueron los temas que se debatieron en el foro de la Universidad Nacional ‘Alternativas para la Reforma a la Salud’ y donde participó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez.
 
El panel estuvo conformado también por el Senador de la República, Luis Carlos Avellaneda y por Mario Hernández, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional.
 
En su intervención el Viceministro dejó claro que en el tema de equidad “Colombia es  uno de los países que ha tenido ganancia en materia de equidad y acceso a los servicios de salud. Adicionalmente, el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 que lanzaremos este jueves 30 de mayo será medido única y exclusivamente en ganancias de equidad”, dijo.
 
Otra de las frases contundentes de Ruíz Gómez estuvo relacionada con la intermediación. “Los colombianos tenemos mala memoria y se nos olvida que las EPS públicas de hace siete años quebraron, las robaron y ofrecían servicios pésimos. Como Gobierno no podemos ser irresponsables y llegar a ese tipo de servicios”.
Explicó su argumento indicando que de los 45 hospitales más representativos de Latinoamérica hay 16 pertenecientes a Colombia y de estos solamente uno es de carácter público.
 
Ante un auditorio de médicos, académicos y estudiantes, el Viceministro Ruíz Gómez indicó que “el sistema de salud no puede moverse en su cotidianidad con la tutela utilizando sin sentido estos recursos jurídicos que son de última instancia. El sistema tiene que volverse territorial y ubicarse más cerca de la comunidad”, agregó.
 
Fernando Ruíz Gómez destacó que “en el articulado para la ley ordinaria se incluyó retomar una función rectora desde el ministerio, para exigir unos mínimos de los territorios en la capacidad de acceso a los servicios de salud”.
 
Finalmente señaló que el debate de la redefinición del sistema entre lo público y lo privado “debe ser muy realista en lo que se puede lograr, en lo que se puede obtener y este deberá ser un sistema armónico donde todas las fuerzas y todos los actores tienen un valor importante”, concluyó.
Volver al Inicio