Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Ministerio de Salud y Protección Social

Caldas tiene retos de salud mental, infraestructura hospitalaria y enfermedades transmisibles y en ellos estamos enfocados: Viceministro de Salud

Disminuir fuente Restablecer fuente Aumentar fuente Contraste Restablecer contraste

 Caldas tiene retos de salud mental, infraestructura hospitalaria y enfermedades transmisibles y en ellos estamos enfocados: Viceministro de Salud

Ministerio de Salud y Protección Social > Caldas tiene retos de salud mental, infraestructura hospitalaria y enfermedades transmisibles y en ellos estamos enfocados: Viceministro de Salud

​Iván Darío Gonzalez Ortiz, viceministro de Salud y Prestación de Servicios​

02/02/2019
Boletín de Prensa No 115 de 2019

​​- ViceSalud evaluó situación del departamento durante versión 21 del taller Construyendo País. 

 
Manizales, (Caldas), 2 de febrero de 2019.- Luego de escuchar las conclusiones de la mesa de salud en taller 21 Construyendo País sobre la necesidad de mejorar la infraestructura hospitalaria, salud mental y el control de vectores, el viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Iván Darío Gonzalez Ortiz, respondió las inquietudes de la comunidad caldense. 

Señaló durante su intervención, en el liceo Isabel La Católica, que con la Superintendencia Nacional de Salud se atendieron 180 quejas del departamento y se trabaja para que el flujo de recursos llegue directamente a los hospitales y a los pacientes. 

“El plan de choque que hemos adelantado en el Ministerio ha beneficiado a los hospitales de Santa Sofia y Riosucio. El Santa Sofia es el mejor hospital público que conozco, debe buscar su acreditación, pero tiene una infraestructura vieja y el compromiso del Gobierno Nacional y el departamento es trabajar para mejorar esa situación”, explicó. 

Manifestó que se han invertido más de 3 mil millones de pesos para entregar 25 ambulancias a igual número de municipios caldenses, con lo que el departamento podrá tener una mejor respuesta y oportunidad en la atención de la población. 

También destacó que existe un proyecto para que el hospital San Félix de La Dorada se convierta en una institución de alta complejidad porque allí no solamente se atienden a los habitantes de Caldas, sino a la población de los departamentos vecinos. 

González Ortiz explicó que entre los retos en salud pública del departamento de Caldas se encuentra la salud mental, el suicidio y consumo de sustancias psicoactivas y la desnutrición, además, las enfermedades transmitidas por vectores como el aedes aegypti. 

“Invitamos a los alcaldes a revisar la resolución 089 contra el consumo de sustancias porque nuestros muchachos están presos de las drogas. Requerimos una acción inmediata”, subrayó. 

Hizo énfasis en el control de las enfermedades trasmitidas por vectores, especialmente en el municipio de La Dorada, donde los determinantes sociales de la salud son definitivos a la hora de afrontar y controlar al vector. “En el barrio Las Flores existe un brote de chikunguña y es necesario que trabajemos entre todos de manera intersectorial”, agregó. 

Recordó a las autoridades departamentales que, durante la segunda semana de febrero, se adelantarán mesas técnicas en el Ministerio de Salud  para mejorar la gestión en beneficio de la comunidad. 

Por su parte, el secretario departamental de salud, Gerson Bermont, insistió en la necesidad de mejorar las condiciones de los adultos mayores, por el envejecimiento de la población, y en establecer estrategias para fortalecer la salud mental de la población joven. 

“Caldas tiene una de las tasas más altas de intento de suicidio y suicidio del país y requerimos acompañamiento a la población joven”, dijo.
Volver al Inicio