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Ministerio de Salud y Protección Social

Generalidades del Sistema Integrado de Gestión Institucional

Generalidades del Sistema Integrado de Gestión Institucional

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​Trabajar para la gente es la razón de ser de la Administración Pública. Por ello, nuestro compromiso con la ciudadanía nos invita, a través del Sistema Integrado de Gestión SIG, a adoptar políticas, estrategias, metodologías, principios, normas, procedimientos y mecanismos para fortalecer el desempeño institucional que permita el logro de la misión del MinSalud. Eso no es otra cosa que trabajar por el cumplimiento de las necesidades y expectativas de los habitantes de Colombia en materia de salud y protección social.
 
El establecimiento del Sistema Integrado de Gestión, se definen sus instancias, y se dictan otras disposiciones (Resolución 2624 de 2013​).
 
     

Política del Sistema Integrado de Gestión (SIG)

El Ministerio en cumplimiento de la normatividad y dentro del marco de su misión, busca el mejoramiento continuo de procesos y el uso eficiente de recursos, con el fin de desarrollar políticas públicas que respondan a las necesidades y expectativas de los ciudadanos en materia de salud y protección social en salud.

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Objetivos del Sistema Integrado de Gestión (SIG)

1.  Desarrollar políticas públicas que respondan a las necesidades y expectativas de los ciudadanos en materia de salud y protección social en salud.

2. Incrementar la conformidad de los productos y/o servicios generados por el Ministerio, a través del mejoramiento continuo de los procesos.

3. Optimizar el flujo, calidad, oportunidad y cobertura de la información, que mejore la administración del sistema de seguridad social en salud y protección social.

4. Dirigir y coordinar la ejecución de planes y programas que conduzcan al desarrollo de habilidades y competencias del talento humano en armonía con los objetivos del Ministerio para el  mejoramiento de la calidad de vida del servidor público y el desarrollo de su gestión en términos de eficiencia y eficacia.

           

El SIG de Minsalud ​está conformado por los siguientes sistemas:
Sistema de Gestión de la Calidad
Es un conjunto de procesos organizacionales centrados en satisfacer consistentemente las necesidades del cliente y la mejora de su satisfacción. Está alineado con el propósito de la entidad y su dirección estratégica. (Adaptado de la norma ISO9001: 2015).
 
El Ministerio de Salud y Protección Social adopta el Sistema de Gestión de Calidad por medio de la Resolución 4004 de 2016.

Sistema de Control Interno
Conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos (Ley 87 de 1993).

Sistema de Desarrollo Administrativo
Conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional de conformidad con la reglamentación pertinente. (Decreto 2482 de 2012). 

 

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